División territorial del estado Vargas

Fecha de publicación: 04-04-2016

El más joven estado venezolano tiene un solo municipio dividido en 11 parroquias, que agrupan pueblos de costa y montaña.

El territorio del estado Vargas formó parte de la provincia de Caracas durante toda la época colonial. Tras diversos cambios, conformó el llamado Departamento Vargas del Distrito Federal por muchos años, hasta que en 1987, pasó a ser municipio Vargas. En 1998 se convirtió en el Territorio Federal Vargas, para finalmente en 1999 adquirir mediante la ley respectiva la categoría de estado federal.

Este Estado tiene solo un municipio, el Vargas. La entidad está dividida en once parroquias, que son las siguientes: Caraballeda, en su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena. Ocupa también los poblados de Camuri Chico y otros caseríos. Carayaca, donde se encuentran el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche de la Costa, El Limón, y Cambural. Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.

Catia La Mar, con la ciudad de Catia La Mar y los poblados de Las Tunitas y Carlos Soublette. Aquí están las urbanizaciones más destacables del estado, como Playa Grande y La Atlántida.

El Junko, desprendido de Carayaca, lo forman pueblos de montaña, destacando El Junquito. La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios como El Cardonal y Punta de Mulatos, además de los poblados de montaña de Galipán. Macuto, conforma el poblado del mismo nombre y parte de Galipán.

Maiquetía es la parte oriental de Maiquetía y su centro histórico. Naiguatá, integra el pueblo de su mismo nombre, Camurí Grande, Anare, Los Caracas y el ahora extinto caserío de Carmen de Uria. Finalmente Urimare, desprendido de partes de las parroquias de Maiquetía y Catia La Mar.