Historia del estado Trujillo

Fecha de publicación: 16-05-2016

El territorio actual de la entidad trujillana perteneció a diversas gobernaciones y provincias en la historia.

La ciudad de Trujillo fue fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes. La hostilidad de los indios cuicas y las calamidades naturales obligaron a cambios de asentamiento.

El 31 de diciembre de 1676, Maracaibo y Mérida-La Grita se unen en una gobernación, que incluye en su territorio al estado Trujillo, llamada Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo, dependiente de la Audiencia de Bogotá.

El 8 de septiembre de 1777, el rey Carlos III crea la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas. Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada e integradas a la provincia de Venezuela.

Una Real Cédula del 15 de febrero de 1786 ordenó transferir la ciudad de Trujillo desde la gobernación de Caracas a la de Maracaibo. En 1810 la ciudad y el distrito de Trujillo se separan de la Provincia de Maracaibo para crear una nueva provincia, la cual sería signataria del Acta de Independencia de Venezuela en 1811. El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar, el Libertador, firma en la población de Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios en la Guerra de Independencia de Venezuela. Al separarse Venezuela de la Gran Colombia en 1830, el Departamento Zulia volvió a llamarse Provincia de Maracaibo. Las provincias de Mérida y Coro se separaron, quedando integrada por Zulia y Trujillo.

En 1831 se constituye la provincia de Trujillo al separarse de la provincia de Maracaibo. El estado Trujillo fue creado en 1863. En 1887 el puerto La Ceiba cobró importancia cuando entró en operaciones el Gran Ferrocarril La Ceiba-Sabana de Mendoza. La línea férrea comienza a perder importancia en 1925 con la inauguración de la Carretera Trasandina. Luego de la  caída de Juan Vicente Gómez, Trujillo comenzó su desarrollo cultural.