La historia del estado Táchira

Fecha de publicación: 05-04-2016

Productiva pero aislada hasta el siglo XX, la entidad tachirense tiene una personalidad muy propia.

Con la fundación de San Cristóbal en 1561 por el Capitán Juan Maldonado Ordoñez y Villaquirán y La Grita en 1576 por Francisco de Cáceres, se inicia la explotación agrícola del estado Táchira.

La importancia de La Grita fue determinante en la región, hasta la llegada de empresas comercializadoras europeas, que se instalaron primordialmente en la más accesible y mejor comunicada San Cristóbal.

Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simón Bolívar invadió el país a través del Táchira, en su Campaña Admirable.

A pesar del crecimiento poblacional progresivo de la región, de su importancia como principal productor de café de Venezuela durante más de doscientos años y de la llegada de importantes casas comerciales europeas en el siglo XIX, el estado se mantuvo relativamente aislado del resto del país, siendo mayor la influencia recibida culturalmente desde Colombia durante muchos años.

En un país que en la actualidad depende de una economía basada en la renta petrolera, el Táchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotación petrolífera en Venezuela. A  finales del siglo XIX nació la industria petrolera nacional en el lugar ahora llamado La Petrolia.

En 1899, Cipriano Castro inicia la invasión de Venezuela desde el Estado Táchira con un grupo armado enfrentado al régimen de Ignacio Andrade. Triunfada la revolución, Castro llega a Presidencia de la República.

Los sucesivos presidentes de Venezuela de origen tachirense inician un proceso de mayor integración del estado al país con la construcción de mejores vías de comunicación y la instrumentación de medidas de control sobre el comercio agrícola del estado, que era casi totalmente exportado.