Infoguia.com

Historia del estado Sucre

Historia del estado Sucre
Fecha de Publicación: 05-04-2016
Fecha de Actualización: 30-10-2018

Sucre, tierra venezolana pisada por Colón que le inspiró al conquistador el término Tierra de Gracia.

El estado Sucre tiene gran importante histórica, ya que fue la primera tierra venezolana que tocó Cristóbal Colón. Este, impresionado por el verdor de la flora, las costas y el agua cristalina de sus playas, llamó al lugar “Tierra de Gracia”.  Su primera ciudad fue fundada por la colonia española.

Actualmente, la capital del estado es Cumaná, la cual fue fundada por Gonzalo de Ocampo en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos empezaron a poblarla. En 1530 ésta se vio azotada por un terremoto, por lo que tuvo que ser reconstruida. El 2 de julio de 1591 el rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.

En 1726, la Provincia de Cumaná estaba integrada por Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de Trinidad. Esta organización fue desintegrándose al convertirse Guayana y Barcelona en provincias independientes. En el año de 1777, se creó la Capitanía General de Venezuela, formada por siete provincias, entre las cuales se encontraba Cumaná.

Luego de los acontecimientos de Caracas en abril de 1810, llegaron a Cumaná comisionados, se convocó una reunión para constituir una Junta Provisional que asumió el gobierno de la Provincia. Al momento de disolverse la Gran Colombia y José Antonio Páez asumir la presidencia de Venezuela, el país se dividió en 11 provincias, una de ellas fue Cumaná. En 1853, un terremoto destruyó nuevamente gran parte de la ciudad. 

En 1891 se crea el llamado Gran Estado Bermúdez, hasta 1898, cuando finalmente adopta la denominación de "Estado Sucre". En 1901 se crea el estado Sucre separado de Maturín y en 1904 se vuelve a integrar al estado Bermúdez, ya para 1909 se trazan definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separadas.

Infotips
Hoy en día casi todos tenemos una cuenta de correo electrónico. Y es que crear un  email, es...

La Administración de empresas es una ciencia social que estudia la gestión de una...
Temensis en