La historia del estado Guárico

Fecha de publicación: 04-04-2016

La entidad guariqueña ha sido testigo de momentos históricos debido a su privilegiada ubicación en el centro del país. .

Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región que constituiría Guárico. Se contaban los caribes tamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos y otomacos.

La colonización se comenzó a realizar en el siglo XVII. Después de vencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o perderían cohesión y serían asimilados.

Muchos de los colonos que se establecieron en la zona eran misioneros y encomenderos vascos que fundaron Altagracia de Orituco el 1 de marzo 1676. Miguel de Urbés, fundó en 1645 la ciudad de Zaraza. El Sombrero fue fundado en 1720. Cuatro años después fundaron Calabozo.

Durante la Guerra de Independencia, tuvieron lugar varias batallas en la región. El jefe militar José Tomás Boves venció el 3 de febrero de 1814 a Vicente Campo Elías en La Puerta, cerca de San Juan de los Morros. Las tropas españolas bajo las órdenes de Boves también vencieron a Simón Bolívar y Santiago Mariño en el mismo campo.

Tras la independencia, Guárico se volvió escenario de numerosas batallas en las guerras civiles que azotaron al país en el siglo XIX. En 1856 Guárico pasó a formar parte de las 21 provincias de Venezuela hasta 1864 cuando fue declarado estado independiente.

En 1879 el estado pasó a formar parte del Gran Estado Miranda. En 1889 este estado fue llamado Miranda. En 1898 Guárico adquirió nuevamente su autonomía y en 1899 esta fue ratificada por decreto presidencial.

Empresas extranjeras comenzaron a producir petróleo en Guárico a partir de 1946. Los campos de El Carrizal y El Sombrero comenzaron a atraer trabajadores. En 1957 se comenzó la construcción de la represa del Guárico. Con 230 km2, es uno de los embalses para riego más grandes de Venezuela y contribuyó al desarrollo de la agricultura de la zona.