Conociendo más el estado Bolívar

Fecha de publicación: 19-01-2015

La entidad bolivarense presenta la naturaleza más impactante del territorio venezolano.

El estado Bolívar se encuentra ubicado en un relieve del escudo guayanés, y pueden reconocerse tres paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas orinoquenses, el montañoso dominado por las cumbres tabulares de los Tepuyes y los valles de los afluentes del Orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del Yuruari. Es el estado más grande de Venezuela.

Salvo el área comprendida en la cuenca de los ríos Yuruari- Cuyuni, la totalidad del estado tributa al Orinoco. Entre los ríos más importantes se encuentran el Caroní, el Paragua y el Caura, entre otros. Todos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía del escudo guayanés, dando lugar a rápidos y cascadas.

Estos desniveles han permitido, en el caso del río Caroní, establecer potentes plantas hidroeléctricas. El Embalse de Guri y la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar -antiguamente Raúl Leoni-, que cubre más de 80 mil hectáreas, es el centro de generación eléctrica más importante de Venezuela. De la meseta de Auyantepui se desprende el río Churun, afluente del Caroní, con un salto de 936,60 metros: El Salto Ángel, el más alto del mundo.

El clima es tropical, aunque presenta variaciones según la región. La temperatura oscila entre 27 y 31ºC. en Ciudad Bolívar, y entre 18 y 23ºC en la Gran Sabana. Sobre la cima de los tepuyes más altos, la temperatura baja hasta los 5ºC durante la noche. En el sur del estado se registra el mayor índice de precipitaciones del país, con más de 3.000 mm. al año en algunos sectores.

La vegetación es selvática, aunque en las planicies adyacentes al río Orinoco y en la Gran Sabana, la vegetación es herbácea. Sobre los tepuyes, la vegetación tiende a ser herbácea. 

En la fauna destacan especies como el oso frontino, el caimán del Orinoco, el armadillo gigante y el jaguar, todos gravemente amenazados de extinción.