Infoguia.com

Los virus más comunes en la tercera edad

Los virus más comunes en la tercera edad
Fecha de Publicación: 28-11-2017
Fecha de Actualización: 28-11-2017

La tercera edad es un grupo de gran riesgo en cuanto a la afectación por algunas enfermedades e infecciones .

Las infecciones son enfermedades producidas por diversos gérmenes que dañan al organismo o a una parte de éste. Estos gérmenes pueden ser bacterias, virus u hongos. Pero sin lugar a dudas, por constituir un grupo más vulnerable, las infecciones son más frecuentes, más difíciles de diagnosticar y más graves en cuanto a la sintomatología que presentan, en las personas de la tercera edad.

¿Y por qué? Son más frecuentes porque las defensas en la personas mayores son más débiles. Las patologías son más complejas en relación con su diagnóstico, porque se pueden presentar de forma atípica, con síntomas diferentes a la edad pediátrica o adulta.

Y son más graves porque los gérmenes que las producen son más agresivos; suelen ser bacterias más que virus. Además se complican muy a menudo o se enlazan con otras enfermedades preexistentes en el paciente mayor.

Con el avance de la edad, el sistema de defensa de las personas o sistema inmunológico,  tiene menos capacidad para luchar contra los agentes infecciosos. Hay menos células encargadas de la defensa (glóbulos blancos o leucocitos, especialmente un tipo llamado linfocitos) y se producen también menos anticuerpos (sustancias que se unen al germen y lo neutralizan).

También hay menor capacidad de respuesta del cuerpo a las vacunas. Esto significa que cuando ponemos una vacuna a una persona mayor esta es capaz de crear menos defensas (anticuerpos, linfocitos) que una persona joven.

Además de estas características del sistema inmune, las personas mayores tienen enfermedades asociadas que aumentan el riesgo de tener una infección y que condicionan una respuesta más débil del sistema de defensa para controlarla.

Las enfermedades asociadas como la diabetes, las enfermedades del corazón o del riñón, alteran las defensas de la persona y le hacen más vulnerable a las infecciones.

Por otra parte tenemos que las infecciones son frecuentes a cualquier edad y en cualquier entorno. Pero se conocen algunos factores que favorecen las infecciones como:

- Presencia de enfermedades asociadas

- Falta de recursos económicos que ocasionan la dificultad de mantener la higiene en el hogar y el aseo personal.

- Un estado de salud precario

- La malnutrición

- Llevar colocada una sonda o algún catéter

Las infecciones en las personas mayores se deben -con mayor frecuencia que en otras edades- a las bacterias y por ello suelen ser más graves.

También pueden sufrir infecciones por virus, como la gripe, que en ellos son más complicadas. Tanto la neumonía como la gripe, son causas muy frecuentes de muerte en los adultos mayores.

Además, las infecciones en los ancianos muchas veces no se quedan localizadas en el órgano infectado en primer lugar. Al fallar las defensas, los virus pueden pasar a la sangre produciendo un cuadro general muy grave, llamado septicemia.

Las infecciones respiratorias y pulmonares se hacen más frecuentes porque en las personas mayores la tos, el moco y los movimientos torácicos son menos eficaces y no forman un escudo tan efectivo contra la infección como en los jóvenes.

Aunque la gripe se trata de un virus "común" que dura entre 3 y 7 días, en los ancianos pueden tener complicaciones que a menudo requieren hospitalización por problemas respiratorios. Es por ello que las Autoridades Sanitarias aconsejan a la tercera edad (mayores de 65 años), como grupo de riesgo, vacunarse cada año contra la gripe. La vacuna de la gripe producirá anticuerpos contra el virus.

Infotips
El cerrajero es un profesional preparado para solventar cualquier inconveniente con la seguridad de nuestras...
La histórica “Laguna de Los Mártires” se encuentra en la calle El Fuerte, en Juan...
En la celebración de una boda cuidamos cada detalle para que todo quede como siempre...
Gil Mendoza y Asociados en