Infoguia.com

Enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel
Tags: Salud,Dermatología,Cáncer de piel,Cuidados de la piel
Fecha de Publicación: 05-01-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

La piel es órgano más visible y extenso, su impotancia radica en que nos protege y se encarga de comunicar sensaciones, expresiones, siendo en cierta forma, una de nuestras principales cartas de presentación. Por ello es importante conocer las enfermedades que la pudieran afectar y las acciones destinadas a prevenirlas.

Cuidar nuestra piel más que un acto de salud, es una acción de responsabilidad con nuestro cuerpo, además debemos informarnos sobre las enfermedades que puedan afectarla para integrar algunas acciones que puedan protegerla contribuir al alivio de estas. Por otro lado es muy importante visitar a nuestro dermatólogo, ya que es el especialista que garantiza la salud y cuidado de la piel.

Conoce las enfermedades más comunes que se puedan afectar nuestra piel

Cáncer. En la piel esta enfermedad se manifiesta cuando células cancerígenas se integran a los tejidos. Comienza en la epidermis que es la capa superior de la piel. Su principal factor de riesgo son los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen cambios en el ADN de las células que se acumulan durante mucho tiempo, es por esta razón que las zonas más propicias son las que se encuentran expuestas como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

Se recomienda no estar mucho tiempo expuesto al sol, en caso de que sea inevitable la exposición, tratar de mantener cubiertas las zonas más vulnerables con protector solar y ropa adecuada.

Dermatitis Atópica. Es una inflamación de la piel con picazón que regularmente puede ir acompañada de asma. Se manifiesta con un eczema que puede afectar cualquier área de la piel, siendo más frecuente en los brazos y en la parte anterior a las rodillas.

Sus causas no se han podido identificar y se puede presentar en los niños durante su primer año de vida. Se recomiendan medidas de cuidado personales que disminuyan o alivien la comezón como aplicar cremas y evitar jabones con olores muy fuertes.

Alopecia. Esta enfermedad afecta los folículos pilosos que son las zonas donde crece el cabello, en la mayoría de los casos se presentan algunas áreas en las cuales el pelo desaparece totalmente. Esta condición autoinmune, produce anticuerpos a los que el sistema inmunitario no puede eliminar. Se pueden implementar para su tratamiento la foto quimioterapia y otras terapias alternativas.

Acné. Ocurre cuando los poros se obstruyen con polvo y grasa. Las causas pueden ser variadas y van desde herencia genética, hasta excesos de grasas en los alimentos; también se pueden dar por cambios hormonales que normalmente se presentan en la adolescencia.

Escabiosis. Esta enfermedad puede ser causada por ácaros que excavan en la piel y depositan sus huevos en los poros, se puede trasmitir de persona a persona, se manifiesta principalmente mediante la picazón y la erupción cutánea.

Para evitarla, la limpieza e higiene es fundamental; se recomienda lavar inicialmente toda la ropa con agua caliente de forma que se puedan eliminar los hongos y ácaros que se encuentren en éstas;  también se debe aplicar regularmente cremas medicinales.

Psoriasis. Es una enfermedad que causa picazón y parches dolorosos de piel enrojecida con algunas escamas, esta enfermedad acelera el proceso de renovación celular lo que hace que las células nuevas aparezcan en poco tiempo y se acumulen en la superficie. Además de la picazón, puede producir dolor en el cuero cabelludo, codos y rodillas. En algunas ocasiones persiste durante mucho tiempo y lo empeora la resequedad de la piel, el estrés y ciertas medicinas.

Verrugas. Se producen por un virus y puede afectar cualquier lugar de la epidermis. Se presenta en forma de tumores que generalmente no son dolorosos. Para su tratamiento se recomienda estimular el sistema inmune.

El cuidado de nuestra piel está a cargo de especalistas como dermatólogos, cosmetólogos, cosmiatras. Encuentralos en Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo! 

Infotips
Los resorts son un complejo turístico que cuenta con servicios para el hospedaje y diversas...
Se conoce como bilirrubina a un pigmento de origen biliar y tonalidad amarillenta rojiza, que surge como...
El COVID-19 ha sido declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es),...
Centro Odontológico Milenium en