La Energía Eólica

Fecha de publicación: 11-01-2018

La energía eólica es una manifestación de energía renovable, que saca provecho de la fuerza de los vientos.

La energía eólica es la energía obtenida a partir de la fuerza del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es convertida posteriormente en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. El término «eólico» proviene del latín aeolicus, que significa «perteneciente o relativo a Eolo», dios de los vientos en la mitología griega.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra representan una fuente de energía cada vez más económica y competitiva respecto a otras fuentes de energía convencionales.

Entre las ventajas que representa este tipo de energía segura y renovable, tenemos que no produce emisiones en la atmósfera, ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes. Se trata de instalaciones móviles cuyo desmontaje permite recuperar totalmente la zona. Se construye en muy poco tiempo y genera beneficios económicos para la región donde se instale.

Toda esta serie de beneficios ha estimulado el auge de la energía eólica, factor que ha estimulado la planificación y construcción de parques eólicos marinos, situados cerca de las costas. La energía del viento es más estable y fuerte en el mar que en tierra y los parques eólicos marinos tienen un impacto visual menor, aunque sus costos iniciales asociados a la construcción y mantenimiento son considerablemente mayores.

A finales de 2014, la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 GW, generando alrededor del 5% del consumo de electricidad mundial. Dinamarca genera más de un 25% de su electricidad mediante energía eólica y más de 80 países en todo el mundo la utilizan de forma creciente para proporcionar energía eléctrica en sus redes de distribución.

Pero… ¿cómo se produce y obtiene la energía eólica? La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas adyacentes de menor presión. Los vientos se generan a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre debido a la radiación solar; entre el 1 y el 2 % de la energía proveniente del Sol se convierte en viento. Durante el día, los continentes transfieren una mayor cantidad de energía solar al aire que las masas de agua, haciendo que este se caliente y se expanda, por lo que se vuelve menos denso y se eleva. El aire más frío y pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación, utilizable para la producción de energía eléctrica. En este caso, el sistema de conversión, que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red, es conocido como aerogenerador. En ellos, la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Un aerogenerador es una máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica aprovechable mediante unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria; para moler granos (molinos), bombear agua o generar electricidad.

Tal es el grado de aceptación de la energía eólica que, la micro generación de energía eólica también ha tomado auge; la micro generación de energía eólica consiste en el desarrollo de pequeños sistemas de generación de hasta 50 Kw de potencia. En comunidades aisladas, que tradicionalmente han utilizado generadores diesel, constituye una buena alternativa. También es empleada cada vez con más frecuencia por hogares que instalan estos sistemas para reducir o eliminar su dependencia de la red eléctrica por razones económicas y de impacto ambiental