Los cuidados necesarios en el embarazo

Fecha de publicación: 22-09-2014

El control médico regular y hábitos de vida saludables, llevarán hasta un parto feliz.

Durante el embarazo, la clave para proteger la salud de la madre y el bebé está en hacerse exámenes médicos prenatales regularmente. Al sospecharse la existencia de un embarazo, la prioridad de la futura madre es acudir al médico.

En el primer examen prenatal, se hará una prueba de embarazo y estimará de cuántas semanas es, basándose en la exploración física y la fecha de la última menstruación. Utilizará esta información para predecir la fecha aproximada del parto. El  ecosonograma cuando el embarazo esté más avanzado ayudará a corroborar esa fecha.

Si no hay ningún factor de riesgo, probablemente bastará con que se haga exámenes prenatales cada cuatro semanas hasta la 28ª semana de embarazo, a partir de entonces, cada dos semanas hasta la 36ª semana de embarazo y luego una vez por semana hasta el parto.

A las mujeres embarazadas se les aconseja consultar el uso de cualquier medicina con su doctor y evitar todos los medicamentos, a menos que sean necesarios y recomendados por un médico experto en cuidado prenatal.

Así mismo, las embarazadas deben evitar cualquier consumo de alcohol y drogas, al igual que limitar la ingesta de cafeína y no fumar. Igualmente, deben evitar el uso de preparaciones herbales y medicamentos comunes de venta libre que puedan interferir con el desarrollo normal del feto. Es falsa la idea de que se tiene que comer por dos. Cuando se come demasiado el parto podría ser más difícil debido al sobrepeso.

Otras precauciones son: hacer ejercicios físicos todos los días, recomendados por el médico; así como descansar, relajarse y buscar formas de diversión, para canalizar el estrés y seguir en la medida de lo posible con una vida normal.

El cuidado médico, el ejercicio, la alimentación y el sentido común, son claves en un embarazo feliz.

Empresas Recomendadas

En Maturin

Control niños sano, control de embarazo, consulta geriátrica, consulta pediátrica, adulto joven, planificación familiar Medicina

InfoTips recomendados