Ejercicio y tercera edad

Fecha de publicación: 07-01-2016

Al llegar a décadas avanzadas de vida, lejos de limitar la actividad física, se debe programar conscientemente.

Aproximarse a la tercera edad no puede significar jamás llevar una vida de pasividad y resignación. Los ejercicios para adultos mayores tienen los mismos efectos en las personas de edad, que si los realizara un joven o adulto maduro.

 Esto significa que si se hace un ejercicio de musculación, se va a aumentar la fuerza y además, se tendrás más tono y densidad muscular. Obviamente hay que ser cuidadoso en elegir las actividades adecuadas y ser asesorados por un profesional para la correcta ejecución de las mismas.

Es recomendable comenzar con una entrada en calor que consistirá en movimientos de todas las articulaciones del cuerpo cuello, hombros, cadera, rodillas y tobillos. Los ejercicios tienen que ser ejecutados en forma lenta y controlada, buscando todas las posibilidades de movimiento de la articulación.

Una vez entrado en calor es indispensable realizar ejercicios de estiramiento, especialmente de espalda, cuello y parte posterior de las piernas, para evitar y prevenir la rigidez. Siempre se recomienda comenzar los ejercicios de fuerza con una sentadilla para fortalecer la musculatura de las piernas, esto además da seguridad y equilibrio.

Luego, tumbarse en una colchoneta y concentrarse en ejercitar los abdominales y la espalda. Acostado boca arriba, las manos cruzadas en el pecho, las piernas dobladas, los pies contra la colchoneta, subir el tronco mientras se expulsa el aire, bajar mientras se inhala.

Terminar la actividad nuevamente con estiramientos de la musculatura que hemos nombrado al principio, y durante un tiempo más prolongado que al principio de ejercitación. Siempre debe estar presente la actividad aeróbica caminar, pedalear o nadar, realizadas a baja intensidad para permitir practicarlas durante un tiempo prolongado.

La tercera edad no tiene por qué sentirse limitada en disfrutar de los beneficios de la actividad física, sólo es cuestión de animarse.