Infoguia.com

La educación preescolar o inicial en Venezuela

La educación preescolar o inicial en Venezuela
Tags: educacion infantil,educacion inicial,preescolar,kinder,guarderia
Fecha de Publicación: 04-09-2014
Fecha de Actualización: 04-09-2014

El primer contacto de los pequeños con el sistema educativo, es clave para su formación futura.

“Educación infantil temprana” es la denominación que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

Esta institución tiene diversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil, guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc.

El término “preescolar” está en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que el nivel inicial es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria. Por ello es que muchas instituciones deciden denominarla como Educación inicial.

La educación preescolar en Venezuela es llamada «educación inicial». Parte desde los 2 meses de vida a los 6 años y 11 meses. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias que dan paso a la educación básica.

La educación inicial en Venezuela se divide en prematernal, maternal y tres años de educación infantil (estos últimos se conocen como kinder o preparatorio).

Los 3 últimos años, correspondientes a la educación infantil, son los obligatorios, y como regla (no es estricta), los niños que aprueban el segundo nivel deben saberse el abecedario y los números; y los niños que aprueban el tercer nivel saben leer completamente.

 

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

Infotips
Aunque para muchas personas el servicio de mensajería de texto pareciera estar fuera de moda, esta es...
Muchas veces, por razones de trabajo o estudios, es necesario organizar o realizar una conferencia...
Cualquier trabajo se torna más sencillo si se realiza en conjunto, y esta premisa...
Printco en