Infoguia.com

En qué consiste la donación de sangre

En qué consiste la donación de sangre
Tags: donar sangre,donacion de sangre,beneficios de donar sangre,banco de sangre
Fecha de Publicación: 22-09-2014
Fecha de Actualización: 22-09-2014

Donar sangre es un acto humanitario que puede salvar una vida y trae beneficios al donante.

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación; o tiene problemas de salud, puede necesitar una transfusión de sangre. Es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante.

El 14 de junio de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de estimular y agradecer la donación desinteresada de sangre. Por su parte, un banco de sangre es una organización dedicada a recolectar, almacenar, procesar y suministrar sangre humana. Además, se encargan de analizar las muestras recolectadas y separar a la sangre en sus componentes.

En una donación se extraen 450 mililitros de sangre, más otros 30/40 mililitros que servirán para posteriores pruebas de laboratorio con el fin de determinar el grupo sanguíneo y la calidad y salubridad de la sangre. Los últimos análisis de laboratorio son fundamentales porque evitan la trasmisión de enfermedades por transfusión sanguínea. La mayoría de los donantes son voluntarios no remunerados. Suelen dar sangre cuando familiares o amigos necesitan una transfusión.

El procedimiento es el mismo: si el individuo supera el peso mínimo (50 kg), se le mide la tensión y, si es adecuada, se le mide la hemoglobina (con un pinchazo en el dedo para extraer un poco de sangre), a fin de comprobar que no haya anemia. Tras las tres mediciones, se procede a inyectar en el brazo la aguja de la bolsa de recolección de sangre, que es de un solo uso, para prevenir contagios por reutilización.

 

Entre los beneficios que obtiene el donante,  permite saber cómo está la salud en aspectos como tensión arterial, peso, nivel de glóbulos rojos y hemoglobina. También ayuda al organismo, ya que, renueva las células sanguíneas, permite una mayor oxigenación de los órganos y tejidos, y es una práctica que contribuye a disminuir el riesgo de sufrir infartos cardíacos.

Infotips
Funciones de la Administración de Empresas
La Administración de empresas, se...
Los paquetes turísticos, son servicios ofrecidos por compañías dedicadas al ramo...
Una central eléctrica es una instalación capaz de transformar la energía mecánica,...
Inversiones Service Fire 3000 CA en