Infoguia.com

La domótica ayuda a la ecología

La domótica ayuda a la ecología
Tags: Casa Ecologica,La Filosofía Ecológica
Fecha de Publicación: 16-03-2015
Fecha de Actualización: 16-03-2015

Toda invención, estructura o actividad desarrollada por el hombre, debe respetar el entorno con el cual interacciona..

El ahorro energético es uno de los principales aportes de la domótica respecto a la filosofía ecológica, sobre todo dentro del nivel productivo terciario y principalmente en el sector residencial, porque contribuye  a disminuir entre un 15% y un 45% la facturación de consumo de energía en los hogares y comercios, gracias al control de la iluminación con sensores de movimiento, la gestión de las persianas como apoyo al sistema de climatización y las programaciones  de horarios para aprovechar las tarifas energéticas económicas, en países donde se aplica esta legislación.

 

En regiones del mundo donde se registra el invierno, se incrementa el gasto energético por el uso de la calefacción. En realidad, un número reducido de personas tiene la paciencia y dedicación para modificar la temperatura del termostato según sea conveniente. Sin embargo, gracias a la domótica, los propietarios de una vivienda pueden adquirir e instalar un termostato programable, lo que les permitirá establecer los tiempos y temperaturas de acuerdo a la condición climática, representando un importante ahorro de energía y de dinero.

 

Además de los controladores de temperatura e iluminación, la domótica ofrece sistemas de distribución de recursos como el agua y el gas, sumado a la  automatización del funcionamiento de persianas y toldos basados en sensores de incidencia solar y temperatura.

En el conjunto de estas aplicaciones, se puede llegar a economizar más del 50 por ciento del consumo eléctrico en el hogar. De allí que en muchas ocasiones la automatización no se observe como un gasto a la hora de realizar una reforma en la vivienda, sino como una verdadera inversión que, dicho sea de paso, contribuye con el ahorro de los recursos y por ende, con la preservación de nuestro planeta.

La diversidad de la oferta de equipos y dispositivos aplicados a la automatización ha incidido positivamente en la reducción de sus costos, lo que representa un aspecto favorable para aquellas personas que habiten en viviendas tradicionales y que deseen evolucionar hacia la domótica.

 

Si sumamos este aspecto al hecho de que una gran mayoría de las nuevas construcciones están concebidas con estos sistemas inteligentes, serán muchas más viviendas e inmuebles equipados para contribuir con el ahorro energético y la optimización del uso de los recursos.

Como antecedente de la domótica con respecto a la visión ecológica, podemos mencionar las construcciones bioclimática, cuya innovación contempla la orientación de los edificios, la disposición de las habitaciones, ventanas, sistema de ventilación, entre otros aspectos, para utilizar la energía con criterio conservacionista.

Infotips
Además de las playas e islas cercanas, Puerto La Cruz ofrece muchas opciones de entretenimiento a quienes la...
Usualmente, el género del cortometraje es empleado por los nóveles cineastas para tener una mayor...
Con el paso del tiempo, los techos envejecen y se van deteriorando progresivamente, condiciones que favorecen la...
Concresa en