Día Mundial de la Higiene en tiempo de COVID-19

Fecha de publicación: 17-09-2020

Cada 3 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene con el objetivo de promover medidas de higiene y aseo que evitan enfermedades de diversa índole.

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud.

La mejor forma de evitar enfermedades radica en la prevención y las medidas de higiene personal, de los alimentos y de los ambientes en los que nos relacionamos.

Las enfermedades como el cólera, influenzas, infecciones en la piel, hepatitis, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) o diarreas, como lo explica la UNICEF son causantes de las muertes en niños menores de 5 años debido a que los gérmenes se transmiten por la ingestión de agua impura, alimentos o unas manos mal lavadas. Además, la organización enfatiza en que lavarse las manos con jabón ayuda a reducir la incidencia de infecciones respiratorias, como la neumonía, hasta en un 23 %.

En estos tiempos de pandemia debido al coronavirus COVID-19, la higiene es fundamental en personas de cualquier edad, sobre todo en lo que a un excelente lavado de manos con agua y jabón se refiere. Y, aunque la higiene de las manos tiene su celebración propia cada 5 de mayo, es una medida de higiene mundial que bien vale la pena recordar cada vez que se pueda.

Un buen lavado de manos incluye un buen secado preferiblemente con aire frío, a fin de evitar la proliferación de gérmenes más comunes en ambientes cálidos.

Este año 2020, el Día Mundial de la Higiene nos obliga a enfatizar en las medidas higiénicas de prevención más importantes para combatir el coronavirus COVID-19, tales como:

  • El ya mencionado lavado de manos con agua y jabón, de forma quirúrgica preferiblemente, y por al menos 25 segundos.
  • La desinfección constante de los aparatos electrónicos, del ambiente que habitamos, de las superficies del hogar, de los espacios comunes residenciales, hospitalarios o empresariales.
  • El buen uso del tapaboca o mascarilla. Descartando adecuadamente los que están vencidos. Y lavando aquellos de tela después de cada uso, hasta descartarlos al ver el paso de luz a través de la tela.
  • Al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; botar el pañuelo en una bolsa cerrada y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

En Infoguia ponemos al alcance de este click a los especialistas en desinfección y saneamiento ambiental.

Así como una serie de artículos de salud e higiene que te ayudarán a estar informado y cuidado.

¡Juntos podemos prevenir! En el Día Mundial de la Higiene #InfoguiaContigo