¿Cuánto tiempo sobrevive el virus del COVID-19 en las superficies? | Infoguia.com
Infoguia.com

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus del COVID-19 en las superficies?

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus del COVID-19 en las superficies?
Tags: COVID-19,coronavirus,tiempo que dura el coronavirus en las superficies
Fecha de Publicación: 27-04-2020
Fecha de Actualización: 28-04-2020

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si crees que una superficie puede estar infectada del virus del COVID-19, límpiala con cloro para matar el virus, protegerte y cuidar a los demás. Lávate las manos en la calle con un desinfectante a base de alcohol o en casa con agua y jabón de forma quirúrgica por al menos 25 segundos. Evita tocarte los ojos, la boca o la nariz fuera de casa.

¿Qué estudios hay sobre el tiempo que sobrevive el COVID-19 en las diferentes superficies?

Según estudios publicados por The New England Journal of Medicine, un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton en EEUU, el virus puede sobrevivir en los aerosoles del aire hasta tres horas, cuatro horas en el cobre, un día entero en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y el acero inoxidable.

Los autores han imitado lo que sucede cuando una persona infectada deposita el coronavirus sobre materiales cotidianos del hogar y los hospitales, como puede ocurrir al toser o tocar objetos. Para ello han utilizado muestras reales del patógeno.

Los resultados dan información clave sobre la estabilidad del virus que está causando una pandemia, y confirma que las personas pueden adquirirlo a través del aire y después de tocar objetos contaminados.

 

¿Puede una persona sin síntomas propagar el COVID-19?

Las evidencias sugieren que las personas infectadas ahora podrían estar propagando el virus sin reconocer, o incluso antes de reconocer, los síntomas. Además, a diferencia del SARS-CoV-1, la mayoría de los casos secundarios de transmisión de SARS-CoV-2 (COVID-19) parecen estar ocurriendo en ambientes comunitarios en lugar de sanitarios.

 

¿Mi mascota me puede contagiar el COVID-19?

El COVID-19 (coronavirus) se propaga principalmente entre personas a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Sin embargo, al pasear a tu mascota fuera de casa, evita que esta roce superficies comunes y limpia sus patas con agua y jabón (no otra cosa porque puede causar irritaciones y quemaduras en la mascota). Además, para protegerte si tu mascota sale a la calle, evita besarla y luego de tocarla lávate las manos a fondo. Al respecto, la OMS actualizó la siguiente información:

"Tenemos conocimiento de casos en los que animales y mascotas de pacientes con COVID-19 han resultado infectados. Como organismo intergubernamental responsable de mejorar la sanidad animal en todo el mundo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) viene elaborando orientaciones técnicas dirigidas a servicios veterinarios y expertos técnicos (en las que se abordan cuestiones especializadas como las pruebas de detección y la cuarentena). Existe la posibilidad de que algunos animales resulten infectados por un contacto estrecho con personas infectadas. Se necesitan más datos para saber si los animales y las mascotas pueden propagar la enfermedad. Los datos actuales indican que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación. Aún es demasiado pronto para determinar si los gatos podrían actuar como hospedador intermedio en la transmisión de COVID-19."

 

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. Sin embargo, limpia el mismo como limpias otros objetos con cloro o alcohol. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante del COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

 

Tienes que saber siempre que La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones respecto a este tema y otros relacionados con el COVID-19, por lo que publicará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo.

Para conocer más sobre las medidas de prevención haz click aquí y si deseas contactar con especialistas en desinfección te los dejamos aquí

¡En Infoguia nos preocupamos por tu salud! Y dejamos a tu disposición además una serie de artículos relacionados, así como el listado de farmacias y empresas que están trabajando en horario especial o delivery durante la cuarentena.

#TeAbrazamosDesdeUnClick

Infotips
El Municipio Aragua de Barcelona está ubicado en la región centro-occidental del estado...
Comercializadora Vitriglass CA en