¿Qué es el coronavirus COVID-19? | Infoguia.com
Infoguia.com

¿Qué es el coronavirus COVID-19?

¿Qué es el coronavirus COVID-19?
Tags: Medidas preventivas,Enfermedades,Wuham,coronavirus,COVID-19
Fecha de Publicación: 14-02-2020
Fecha de Actualización: 30-04-2020

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por la familia de virus de nombre coronavirus. Se trata del séptimo de esta familia que se dio a conocer a finales del 2019, surgido en Wuhan, China, causando gran preocupación a nivel mundial por la forma rápida que ocurre el contagio a través de las gotas de saliva que se producen al estornudar, toser o hablar, dificultando aún más su control o contención.

Los coronavirus son una amplia familia de virus cuyo origen es desconocido. Estos fueron descubiertos en la década de los 60, y deben su nombre a unas puntas que forman una corona en la superficie que los diferencia de otros virus. Este tipo de virus puede infectar a diversos animales, sin embargo solo algunos pueden causar enfermedades en humanos, las que pueden variar desde el resfriado común, malestares estomacales, hasta enfermedades respiratorias graves como la neumonía y la bronquitis.

Vale indicar que sólo se puede contraer el virus COVID-19 si se entra en contacto con personas que lo tienen, sean sintomáticas o asintomáticas, o al tocar superficies infectadas, llevándose luego las manos a la cara o mucosas.

Como en otros virus que causan neumonía, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, por ello es recomendado el uso permanente y adecuado de tapabocas fuera del hogar.

Entre los principales síntomas de infección por éste coronavirus COVID-19, tenemos:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar o disnea.

Los síntomas más graves, y la mayor mortalidad se registran en personas mayores y niños, en personas inmunosuprimidas a causa de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o enfermedades pulmonares, de tal manera que en estos casos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Recomendaciones para evitar el contagio del COVID-19 (coronavirus)

Para evitar el contagio de éste y otro tipo de virus, es recomendable seguir algunas recomendaciones básicas de importancia:

  • Cumplir con la cuarentena #QuédateEnCasa
  • Mantener los protocolos de higiene, como la forma más efectiva para evitar contraer el virus, especialmente en los lugares donde ya se han reportado casos, porque poseen un mayor riesgo de transmisión.
  • Es muy conveniente lavarse las manos y la cara con abundante agua y jabón de forma quirúrgica por al menos 25 segundos, sobre todo si se ha estado en la calle o en lugares de atención médica como hospitales y clínicas.
  • Evitar el contacto con personas que presenten síntomas de la enfermedad, protegiendo especialmente los ojos, la nariz y la boca. A quienes atienden posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas, guantes y ropa descartable.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz y la boca con las manos sin lavar, incluso si se utiliza tapabocas.
  • Al toser y estornudar es importante protegerse usan pañuelos descartables, desecharlos de forma adecuada y luego lavarse las manos.
  • Mantener la limpieza y desinfección de objetos y áreas de la casa, oficina y todos los espacios públicos como las escuelas, colegios y liceos.
  • Es importante no automedicarse y ante cualquier síntoma, visita al médico quien determinará si se trata de un virus u otra enfermedad, además de indicar el procedimiento y tratamiento adecuado.
  • El tratamiento médico en los casos graves del este tipo de coronavirus COVID-19, consiste en la hospitalización para la administración de antivirales, esteroides y un soporte respiratorio con oxígeno. En los casos con infecciones bacterianas se administran antibióticos específicos.
  • Lavarse las manos y el rostro al llegar de la calle, ya sea que se estuvimos caminando, en transporte público donde tuvimos contacto con pasamanos, barandas, puertas, intercomunicadores y asientos. La misma precaución debemos tenerla con el teclado de la computadora y los teléfonos porque están entre los objetos más contaminados, según estudios realizados.
  • Ante la presencia de síntomas y malestares, no debemos automedicarnos y sí contactar al médico o los servicios de emergencia de cada región, quienes son los indicados para determinar, a través de exámenes físicos y de laboratorio, si se trata de un coronavirus COVID-19 u otra enfermedad e indicarán el procedimiento y tratamiento más adecuado.

Para ayudarte durante este tiempo de cuarentena en casa, hemos creado una categoría con el listado de empresas que laboran para ti en horario especial o delivery, así como una categoría con las empresas especializadas en la desinfección de espacios o saneamiento ambiental, a las cuales puedes contactar según tus necesidades.

Estamos en casa pero seguimos trabajando para ti. #TeAbrazamosDesdeUnClick

 

Infotips
Venezuela posee hermosos paisajes naturales y turísticos que invitan al esparcimiento, disfrute y...
El término Directorio, tiene una diversidad de significados que variarán de acuerdo al contexto donde sea...
El 19 de Junio del año 2020, Venezuela conoció y celebró la noticia de la aprobación del...
Distribuidora 2 Aceros CA en