La alimentación para gatos según su edad

Fecha de publicación: 08-08-2017

La base de la dieta de los gatos es la carne, además, el agua jamás debe faltar en su alimentación diaria.

Los gatos, al igual que el resto de las mascotas, ameritan de ciertos nutrientes para poder disfrutar de una vida saludable. La particularidad en la alimentación de las mascotas felinas es que su principal fuente de alimentación es la carne.

Si se quiere, el gato era hasta hace poco, un animal salvaje que se alimentaba de lo que cazaba diariamente y aunque al ser domesticado sus hábitos de alimentación cambiaron, no así sus requerimientos nutricionales. El gato es un carnívoro puro, por ello necesita ingerir grandes cantidades de proteína en su dieta diaria y estas la aporta principalmente, la carne.

Al considerar la edad de nuestro gato, debemos tomar en cuenta que los gatitos pequeños necesitan más proteínas y grasa durante su desarrollo que los gatos adultos. A la hora de adquirir su alimento, el empaque debe decir algo como "dieta completa y balanceada especial para gatitos" o "dieta completa y balanceada especial para gatos de cualquier edad."

En el caso de un gato adulto, la etiqueta debe exponer "nutrición completa para el bienestar de tu gato adulto" o "dieta completa y balanceada especial para gatos de cualquier edad." Al contrario del caso del gatito, la comida ideal para cualquier edad tiene muchas calorías por lo que debemos estar muy pendientes de las cantidades que les suministremos, para evitar el sobrepeso.

En el caso de poseer un gato con algún padecimiento, de avanzada edad o que requiera de una dieta específica, es importante consultar con el veterinario y asegurarse que la comida que se le administre lo ayude a mejorar su situación.

La carne es el ingrediente más importante en la dieta de los gatos, por esta razón, es importante verificar en la tabla de datos alimenticios, cuánta carne hay en la lista del producto. La carne o sus derivados deben aparecer como ingredientes principales de la tabla. Asimismo, para un gato adulto, un mínimo de 26% de proteína y 9% de grasa es lo indicado; si es para gatitos o gatas embarazadas o en período de lactancia, el porcentaje debe ser no menos al 30% de proteína.

La comida del gato se divide en estas dos alternativas. Ambas proveen los nutrientes necesarios para la buena dieta del gato. Aquí presentamos las ventajas y desventajas de cada una:

Comida seca: Contiene más calorías y es más económica. También ayuda a mantener sus dientes libres de sarro.

Comida de lata: Por su rico olor es la favorita de cualquier gato. Tiene menos calorías que la seca porque contiene un 70% de agua lo que ayuda en situaciones como infecciones del tracto urinario.

Una solución para muchos dueños de gatos es mezclar ambas clases. Les dan una lata de comida diaria pero a la vez mantienen un plato con comida seca. Obviamente se debe considerar que no todos los gatos comen de la misma manera y el comer de más los lleva al sobrepeso, por ello es recomendable consultar con el veterinario antes de ofrecerle el buffet al minino.

Nuestro gato consume grandes cantidades de agua diariamente. Si solo ingiere comida seca, toma el doble de agua en relación con la cantidad de comida. Por su parte, el alimento de lata contiene un 70% agua, por lo tanto, si nuestro gato come solo de lata, tomará menos agua. A pesar de ello, debemos mantener su plato de agua siempre lleno.

Empresas Recomendadas

En La Mora, La Victoria

Somos fabricantes de soluciones innovadoras de belleza, higiene y bienestar con orgullo, eficiencia, y alta calidad, creando valor y oportunidades para todos. Fabricamos las Prestigiosas Marcas: Avispa, Somergan, Nevada, Bigen y Rinti.

(+) Leer más