Conociendo más al Zulia

Fecha de publicación: 17-05-2016

El clima del estado Zulia es cálido, semiárido y posee vegetación variada..

El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.

El clima zuliano es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá.

El Zulia forma una amplia depresión, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo. Su principal fluente es el Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores contribuyen a sus aguas desde las cercanas montañas andinas.

Al sur del estado desembocan los ríos que nacen en la cordillera andina. Entre ellos se encuentran el Chama, Capaz, Torondoy y Motatán. En la costa oriental y desde la Sierra de Ciruma corren ríos que constituyen la reserva hidráulica del sector.

El estado Zulia posee una vegetación variada. Entre las regiones de la Alta Guajira y Castilletes, puede observarse un paisaje pedregoso donde se pueden observar especies como cardones, dunas y cujíes. En zonas más altas, se encuentran especies como el Fuche, el Jacure, el Guayacán y el Guamache; sobre los 500 y 800 metros, se puede encontrar Jabillo, Vera y Apamate. Entre los 1000 y los 1500 metros. Las especies más populares dentro de esta zona boscosa suelen ser: el Araguaney, el Apamate y el Camoruco. Entre los 2500 y 3000 metros se pueden encontrar el Saisai, el Guasimo y la Cobalonga.

Su temperatura varía entre 28ºC y 40ºC en las tierras bajas y llega a temperaturas templadas y hasta frías en las zonas occidentales de la Sierra de Perijá.