Conociendo al estado Carabobo

Fecha de publicación: 17-05-2016

Esta entidad del centro-norte venezolano ofrece diversidad de paisajes, fauna y vegetación.

El estado Carabobo se encuentra en la región centro-norte de Venezuela y limita por el norte con el mar Caribe, por el sur con los estados Cojedes y Guárico, por el oeste con los estados Yaracuy y Falcón y por el este con el estado Aragua.

La mayor parte de Carabobo es montañosa y forma parte de la Cordillera de la Costa. Las más altas elevaciones se encuentran en el norte, en el sector oeste del Estado y en la vertiente sur del Lago de Valencia. Hay una depresión central alrededor del Lago y hacia el sur empiezan los llanos.

Su superficie total es de 4.650 km2, lo cual comprende el 0,50% del territorio nacional. Su capital es Valencia, con 1.350.000 habitantes en su área metropolitana.

En el estado hay tres hoyas hidrográficas: El Caribe, hoya natural del estado; la del lago Valencia y por el sur, la del Atlántico, mediante el río Potuguesa y Apure, que tributan sus aguas al Orinoco.

Posee vegetación de selva en el norte de la cordillera Central, a partir de los 1.500  metros los bosques son más húmedos y su vegetación es más frondosa. En la depresión central hay tierra de cultivo y sabanas para el pastoreo. En la costa, hay manglares y vegetación xerófila. Al noroeste abundan cocoteros.

Hay pájaros como bengalí, chirulí, colibrí, guacharaca y picoplata; reptiles como iguanas verdes, mapanares, tigras mariposa y tragavenados. También hay cocodrilos de la costa, especie en peligro de extinción. Hay mamíferos como pecaríes o báquiros, picures, venados, rabipelados y pumas

Carabobo presenta vegetación predominantemente tropical, con algarrobos, apamates, camorucos, caobas, cedros, guamos, palma Carabobo y samanes. En la costa hay manglares como el Rhizophora mangle, así como uva de playa y cocoteros.

Carabobo presenta gran variedad de paisajes en un territorio relativamente pequeño, para disfrute de habitantes y turistas.