Conociendo más a Guárico

Fecha de publicación: 05-04-2016

Entre llanos y montañas, el territorio guariqueño es generoso en hidrografía y especies animales de gran riqueza.

Guárico es conocido como «la puerta de entrada» a los Llanos, con contrastes entre zonas montañosas, morros que acompañan el curso del río Guárico y una amplia zona de tierra llana.

Limita por el norte con Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el sur con Bolívar y Apure, por el este con Anzoátegui por el oeste con los Estados Cojedes y Barinas. Su temperatura oscila entre los 25 y los 38 °C.

La mayoría del relieve de Guárico es plano y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas, también conocidas como Morros y colinas de la Cordillera de la Costa.

La parte montañosa de Guárico incluye la Fila de los Suspiros, continúa con la Fila de La Raya, hasta llegar a la ciudad de San Juan de los Morros, algunos de los cuales pueden llegar hasta 2000 metros sobre el nivel del mar. Otras montañas incluyen el Cerro de las Minas, la faja de la Serranía de Guatopo en los costados de los Valles del río Orituco.

Guárico es atravesado por varios ríos, quebradas y morichales. Los de la Cuenca de Unare se dirigen al mar Caribe e incluyen: Unare, Quebrada Honda, Morichito, Santa María de Ipire y Agua Amarilla. El resto del estado cuenta con ríos tributarios del Orinoco, como el Apure en su cuenca baja, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados, Tucupido, Orituco y Zuata.

La fauna silvestre, está representada por manatíes, toninas, nutrias, cachicamos, chigüires, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés, y diferentes especies de mono; además de babas, galápagos, y culebras de agua. Las aves acuáticas son la cotúa zamura, cotúa agujita, ave negro, garzas, íbises y paletas.

La flora presenta especies como aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otras.