Cómo conducir cuando llueve

Fecha de publicación: 23-09-2014

Manejar con lluvia es una actividad que entraña gran riesgo, por lo cual se deben extremar las medidas de seguridad.

Enfrentar una vía conduciendo bajo la lluvia es una actividad extremadamente delicada, para la cual hay que estar en conocimiento de una serie de medidas preventivas que permitan enfrentarla exitosamente.

Hay que comprobar los cauchos antes de salir a la carretera. La presión de debe chequearse al menos una vez al mes, así como la profundidad de la banda de rodadura. Todos los automovilistas deben estar atentos al funcionamiento de las luces delanteras, traseras, las de frenos y las intermitentes.

La mejor manera de evitar los derrapes es aminorar la velocidad. Conducir a menor velocidad permite que una mayor parte de la banda de rodadura del caucho haga contacto con la carretera, lo que produce una mejor tracción.

Si el vehículo derrapa, no se debe frenar con fuerza. No se deben bombear los frenos si se cuenta con un sistema antibloqueo de frenos (ABS). Por el contrario, se debe pisar el pedal con firmeza y regularidad, y dirigir el coche en la dirección hacia la que se está derrapando.

Como se necesita más trecho para frenar, es importante mantener la distancia respecto al auto que precede. Hay que evitar frenar. Siempre que sea posible, bajar la velocidad levantando el pie del acelerador. Encender las luces delanteras, aunque llueva ligeramente. No sólo ayudan a ver la carretera, son importantes para ser visible a otros conductores.

Cuando no se pueda ver el borde de la carretera ni otros vehículos a una distancia segura, es mejor estacionar y esperar a que aminore la lluvia. Si se ha conducido por agua a una profundidad suficiente como para mojar las pastillas y bandas de los frenos, hay que aplicar ligeramente el pedal para secarlas.

La aplicación de estas precauciones permitirá superar la conducción en tan difíciles condiciones sin ningún incidente que lamentar.

Empresas Recomendadas

En La Trinidad, Caracas

Ventas de vehículos nuevos y usados

InfoTips recomendados