Crisis económica, ¿cómo manejarla?

Fecha de publicación: 10-01-2018

Se deben tomar medidas para aumentar la motivación y evitar el dramatismo durante una crisis económica.

Aunque resulte difícil encontrar la parte positiva de situaciones límite, como puede ser una crisis económica, cada persona y familia debe esforzarse por revertir ese momento dramático motivado por una situación de desempleo o de impagos.

Lo más importante es recuperar la situación de control que se ha perdido. De esta manera, aumentan las posibilidades de que la tensión se mitigue o desaparezca. Para ello es determinante mantener una actitud práctica y activa y apoyarse en las personas más allegadas, así como desarrollar actividades diarias en forma de obligaciones que sustituyan una jornada laboral.

Es de esta manera como se evitará que la persona se encierre en sí misma, ya que la inactividad y el aislamiento solo sirven para empeorar el estado de ánimo.

Dado que a la mente le sienta bien tener objetivos que cumplir a diario, es fundamental programar una agenda que incluya diferentes actividades. Una opción es destinar más tiempo a lo que antes no se podía atender por estar demasiado ocupado, como los hijos y la familia en general, las amistades e incluso, aquellas labores que puedan resultar placenteras, como el deporte o la lectura.

También puede ser la oportunidad para realizar algún curso que permita reciclarse laboralmente y aprovechar el tiempo para encontrar un trabajo mejor del que se disponía, si es que la crisis fue generada por la pérdida de un puesto de trabajo.

De esta manera, la pérdida de lo material y económico puede abrir la puerta a lo humano. Es importante sentir que durante una situación difícil se está cerca de los demás y que se cuenta con su apoyo: se genera sentimiento de grupo y, por tanto, se hace más llevadero el problema.

Además, es una forma de aumentar el nivel de energía con el que afrontar las dificultades a través de una mentalidad más positiva, alejada de sentimientos negativos.

La mente no entiende de crisis económicas, sólo reacciona con angustia a pensamientos negativos. Del mismo modo, responde con motivación a estímulos positivos.

Por tanto, se deberá pensar en objetivos a corto plazo para salir adelante y poder actuar con celeridad e incrementar la satisfacción personal. Es la manera de afrontar el problema de forma productiva.

Por ello hay que comprender que sufrir algunos síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés es normal, aunque si prevalecen y merman de manera clara la salud, manifestándose con insomnio, ataques de pánico, pérdida significativa de peso, sentimientos de desesperación, tristeza, rabia y hostilidad hacia los demás, se deberá recurrir a un profesional para que estos no se apoderen de la situación y surja un cuadro depresivo o un trastorno por ansiedad.

Empresas Recomendadas

En Capitolio, Caracas

Psicología clínica. Abordaje cognitivo - conductual. Atención psicológica a adolescentes y adultos. Problemas personales y familiares. Orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Entrenamiento para padres en modificación de conductas (berrinches, desobediencia, etc.) . Crianza positiva. Traumas, autoestima, autocontrol, destrezas sociales. Manejo de estrés, ansiedad y trastornos del estado de ánimo (depresión, bipolaridad, etc.) .

(+) Leer más