Cómo sellar un techo

Fecha de publicación: 05-09-2018

El mantenimiento de un techo es muy importante para conservarlo en buenas condiciones, en este sentido, se recomienda limpiarlo regularmente para advertir cualquier irregularidad.

Las filtraciones en el techo constituyen uno de los principales problemas que enfrentan los dueños de hogares, industrias y comercios. Una solución simple que está al alcance de todos, es la aplicación de una cubierta elastomérica al techo, como la que proveen algunos selladores de techo.

Estos productos no solo mejoran la integridad estructural de los techos, eliminando filtraciones e incrementando su durabilidad, sino que, también mejoran la eficiencia energética y proveen importantes beneficios ambientales a corto y largo plazo.

A continuación compartiremos tres sencillos pasos para sellar un techo de forma eficiente:

Limpieza. La superficie que va a ser objeto de la reparación debe estar limpia, seca, libre de empozamientos, grietas, grasa, polvo, arena o cualquier material que no permita la adhesión del sellador. Debemos utilizar una máquina de lavado a presión tipo hidro-jet o un cepillo de alambre para una limpieza profunda. Hay que asegurarse de remover el hongo, musgo o materiales similares generados por la excesiva humedad. Para ello se debe utilizar una solución de algún material limpiador combinado con agua.

Reparación de la superficie afectada. Es imprescindible reparar los orificios, imperfecciones o cualquier área debilitada de la superficie de concreto con un cemento de buena calidad. Para lograrlo, se debe añadir un galón de fortificante de concreto a una mezcla de cemento y se deja curar por espacio de 30 días, según las instrucciones del producto. Las áreas donde hay empozamientos deben ser corregidas antes de aplicar el sellador. Se debe utilizar un cemento auto-nivelante, el cual debe aplicarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Aplicación del sellador. El último paso debe realizarse en días soleados. Se aplica una primera capa de sellador, dejando un grosor aproximado de 10 milímetros de producto. Se esperan 24 horas para aplicar una segunda capa, la cual debe aplicarse en dirección perpendicular a la anterior. Se deja un espesor de 10 milímetros de producto para un grosor total de sellador de 20 milímetros.

Aunque algunos selladores que venden en el mercado son considerados como productos “2 en 1”, siempre es recomendable el uso de un agente primario, conocido como “primer” antes de sellar.

Como recomendación final, debemos decir que el sellado debe ser de forma integral, es decir, tienen que contemplarse los drenajes, vigas invertidas, aleros, cornisas, salientes o cualquier otra superficie ubicada en el techo o sus adyacencias, que pueda afectar el sellado.