¿Cómo se hace una polea?

Fecha de publicación: 03-05-2018

En primer lugar, conozcamos que una polea es una máquina que facilita el levantamiento de objetos pesados, distribuyendo el peso para reducir la cantidad de fuerza que se requiere para levantar algo.

Podemos describir a la polea cómo un dispositivo de tracción que sirve para transmitir una fuerza. Según la definición de Hatón de la Goupilliere, “la polea es el punto de apoyo de una cuerda que, moviéndose se enrolla sobre ella sin dar una vuelta completa” actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

La polea está compuesta por tres partes fundamentales que son:

La rueda. Es la parte exterior de la polea. Su constitución es esencial, ya que se adaptará a la forma de la correa o la cuerda que contiene.

El cuerpo. Las poleas estarán formadas por una pieza maciza cuando sean de un tamaño pequeño. Cuando sus dimensiones aumentan, irán provistas de nervios y/o brazos que generen la polea, uniendo el cubo con la rueda.

El cubo. Es el agujero cónico y cilíndrico que sirve para acoplar al eje. En la actualidad se emplean mucho los acoplamientos cónicos en las poleas, ya que resulta muy cómodo su montaje y los resultados de funcionamiento son eficientes.

Cómo se hace una polea casera

Para hacer una polea en casa, lo primero que se debe hacer es ubicar los materiales, entre los cuales sugerimos:

  • Un gancho de ropa de alambre
  • Una cuerda o cable
  • Un carrete de madera y un peso para hacer la prueba, por ejemplo, un libro.

Una vez que se cuente con los materiales, se corta el gancho de ropa en la parte inferior justo en el medio del mismo. Luego de realizar el corte, se introducen ambos extremos del alambre por el carrete y se procede a cerrar el gancho, de modo que el carrete pueda mantenerse en su sitio. Posteriormente, es necesario colocar la cuerda por la parte de arriba del carrete.

Para comenzar a utilizar la polea se debe colgar, asegurándose de que la misma pueda girar sin ningún tipo de impedimento o traba; antes de ejecutar el trabajo, se amarra el peso seleccionado para realizar la prueba en uno de los extremos de la cuerda.

Una vez que el peso ha sido atado, se tira de la cuerda para levantarlo y así verificar que la polea funcione correctamente.

Si necesitas una polea, o quieres hacer una en casa, entra a infoguia.com y encuentra todo lo que necesitas.

Empresas Recomendadas

En Casco Central, Naguanagua

Grúas puentes, servicios de mantenimiento, instalación de elevadores de carga, polipastos, asesoramiento para instalación de equipo de elevación, traslado de carga, guayas.

(+) Leer más