¿Cómo hacer pasta casera?

Fecha de publicación: 25-07-2018

La pasta siempre es la solución ideal para salir de cualquier apuro, hacerla en casa es bastante sencillo y requiere mucho menos tiempo del que se puede imaginar..

Además, si se prepara una buena cantidad se puede congelar para tenerla siempre lista para cocinar.

Ingredientes:

-          Harina de trigo (100 gramos de harina por cada huevo)

-          2 huevos o 4 yemas de huevo

-          Sal al gusto

-          Aceite de oliva, opcional ya que muchas personas prefieren añadir aceite a la masa para que sea más fácil de trabajarla

Preparación:

1.       Se pone la harina formando una especie de volcán en la mesa y se le añade la sal.

2.       Se baten los huevos y se les añade un poco de aceite en caso de querer usarlo. Además, si se quiere se pueden agregar aromatizantes o colorantes, como puré de tomate.

3.       En el centro del volcán, se vierten los huevos y con un tenedor se mezcla poco a poco.

4.       Posteriormente, se amasa a mano, con movimientos rítmicos, durante 10 minutos, hasta conseguir una masa elástica y flexible. En caso de que se quiera, se puede mezclar de forma más rápida en un bol amplio. Si es necesario se puede agregar más harina y si está quedando demasiado dura, se le añade un poco de agua fría para poder trabajarla.

5.       Cuando la masa esté lista, se deja reposar tapada por al menos 15 minutos y como máximo de 3 horas, para evitar que se seque.

6.       Posteriormente, se procede a estirar la masa. Si se hace a mano se necesitará un mesón amplio con harina esparcida en ella y un buen rodillo, preferiblemente de madera.

7.       Una vez estirada, se corta la masa en porciones de 50 a 75 gramos y se estira nuevamente con el rodillo. Se debe espolvorear la superficie con un poco de harina para facilitar el proceso. Se deberá estirar hasta darle el grosor deseado, normalmente menos de un milímetro. Mientras más fina más gustosa.

8.       Se dejan reposar las tiras de masa, cubiertas con harina y un trapo, durante media hora.

9.       Cuando ya esté lista y reposada, se puede cortar a mano, si se quiere, o con un cortapastas o cuchillo bien afilado. Con ello se le pueden dar las formas deseadas, pueden ser láminas grandes para lasaña o canelones, triángulos, tiras para tallarines, cortas para plumitas, etc. Si se usa la máquina de pasta, esta tiene incorporado un accesorio cortador que permite obtener diferentes grosores. Además, si se quiere hacer raviolis u otros tipos de pasta rellena existen moldes especiales que contiene un rodillo especialmente diseñado para cortar los raviolis una vez rellenos.

10.   Una vez cortados se dejan reposar hasta que se sequen un poco y luego se cocinan unos minutos en agua hirviendo.

Y listo, ya con estos pasos se obtiene una pasta de calidad que se puede usar con cualquier tipo de salsa y acompañantes. Perfecta para disfrutar en casa en compañía de la familia.