¿Cómo eliminar el Dolor Lumbar?

Fecha de publicación: 11-07-2018

Irritaciones en las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral, problemas en las articulaciones, los discos, los huesos y los músculos, pueden ser una fuente de dolor lumbar.

Las vértebras lumbares están situadas en la región lumbar, entre las vértebras torácicas y el hueso sacro. Como toda vértebra, las lumbares consisten anteriormente en un cuerpo vertebral y posteriormente en un arco, el cual soporta siete apófisis.

Como sea que la columna vertebral en su conjunto constituye el soporte principal del cuerpo humano, es susceptible de presentar irritación o alguna situación que le produzca dolor, sobre todo a nivel lumbar, patología que es muy frecuente entre las personas de ambos sexos. Por esta razón, les presentamos a continuación, algunos consejos para combatir esta dolencia.

-Ante un dolor agudo, la recomendación médica es el reposo. No obstante, este no deberá prolongarse durante más de tres días.

-Una vez superado este lapso, es imprescindible comenzar a levantarse y a realizar una actividad física ligera en forma progresiva, según el paciente vaya presentando mejoría respecto al dolor. Un ejercicio recomendable en estos casos consiste en caminar por espacio de media hora, llevando pequeños pesos en las manos. Para este ejercicio es preferible usar zapatos o plantillas con almohadillas o suelas que absorban el impacto.

-Una buena opción es aplicar hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego usar calor, esta técnica se conoce coloquialmente como “frío-calor”.

-Un masaje después del calor es una excelente alternativa para el alivio de la tensión en la zona, sobre todo si notamos que los músculos en la región lumbar y en la espalda en general, presentan contracción.

-Recurrir a los analgésicos simples es también otra opción, tales como el paracetamol, el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno o bien los anti inflamatorios no esteroides.

-Practicar la terapia de relajación. El paciente debe acostarse con las pantorrillas apoyadas en lo alto de una silla y las rodillas dobladas levemente en un ángulo de 90 grados. Esta postura permite reducir la presión en la espalda.

-También existen ejercicios sencillos como acostarse sobre una pelota de tenis, colocada de tal manera que presione el punto del dolor. En este caso, la persona debe deslizarse sobre ella hasta que el dolor disminuya.

-Los ejercicios con agua en una piscina, contribuyen en gran medida a calmar el dolor lumbar, en este sentido, lo más recomendable es nadar de espaldas.

-A la hora de dormir, la posición del cuerpo debe ser fetal, ya que esta ayuda a aliviar la presión de la espalda.

Empresas Recomendadas

En Las Palmas, Caracas

Especialista en neurocirugía, cirugía cerebral, aneurismas cerebrales, cirugía de columna vertebral. hernia discal, lumbalgia, cervical, latigazo, cefalea, migrañas, tumores cerebrales, ACV, trauma craneoencefálico, fractura vertebral, convulsión. Adultos y niños.

(+) Leer más

En Santa Mónica, Caracas

Neurocirugía, especialista en cirugía cerebral, columna vertebral, tumores cerebrales, hidrocefalia en adultos y niños, traumatismos craneoencefálicos, hernias discales, enfermedad degenerativa de columna vertebral, traumatismo en columna vertebral, tumores de médula espinal, disrafismo espinal, mielomeningoceles. Manejo integral de patologías de columna, neurocirugía, cirugía mínimamente invasiva, fisioterapia, terapia acuática, terapia del dolor.

(+) Leer más

InfoTips recomendados