Cómo elegir un deporte para los niños

Fecha de publicación: 10-09-2014

En la elección de una actividad física para los pequeños debe conocerse el gusto del menor y cuáles habilidades posee.

La mayoría de los padres están de acuerdo en la conveniencia de que su hijo practique deporte, y acaban compartiendo la misma pregunta: ¿Qué deporte es el más adecuado?

Existe un deporte para cada edad, para cada personalidad y necesidad que tengan los niños. Por ejemplo, a un niño tímido le vendrá bien que haga un deporte en equipo porque le ayudará a socializar.

La elección es una tarea que se debe hacer entre el hijo y sus padres. Es necesario respetar el gusto y el interés de los pequeños, y jamás obligarles a que hagan algo que no les guste. A los padres cabe determinar el horario disponible para la práctica del deporte y si está a su altura, económicamente hablando.

Los niños de tres a cinco años de edad no deben hacer más de tres o cuatro horas de ejercicio a la semana. Es aconsejable que se pregunte a su pediatra si el niño pudiera tener algún problema físico. A esta edad, la actividad más recomendada es la natación, un deporte en el que se trabajan todos los aspectos importantes para el desarrollo del niño: coordinación, resistencia, disciplina, relación entre el esfuerzo y el resultado.

Para los niños de cinco a siete años de edad, lo importante es que realicen varios y diferentes deportes para que puedan elegir libremente después el que más le guste. Lo ideal sería que practicarán un deporte individual como la natación, la gimnasia deportiva o las artes marciales y otro colectivo como fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol.

Cuando los niños llegan a los ocho o nueve años, es el momento de analizar si se divierten practicando un único deporte o más de uno, e incluso si van a tomar esta actividad más seriamente y  empezar a competir en alguna disciplina. Todo dependerá de la opinión que tengan los pequeños.

Lo importante es dejar a los pequeños en libertad de elegir y quedarse con el que sea compatible con sus inclinaciones y habilidades, además de permitirle complementar su formación.