Tipos de antibióticos

Fecha de publicación: 05-12-2017

Existe un tipo de antibiótico adecuado para tratar cada tipo de afección, de la manera más eficaz posible.

Teniendo presente que son denominados como antibióticos aquellos compuestos químicos o sustancias utilizadas para eliminar totalmente o retardar el crecimiento de otros organismos infecciosos, tenemos que el antibiótico más reconocido es la Penicilina, cuyo hallazgo fue hecho por su descubridor, Alexander Fleming en el año 1928;  sin embargo, debemos destacar que existen otros tipos de antibióticos.

En principio se denominaban antibióticos solo a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En nuestros días se llama también antibióticos a los compuestos sintéticos o semisintéticos.

El principal mecanismo de acción de los antibióticos radica en la toxicidad selectiva, que se traduce en el hecho de que atacan y debilitan organismos invasores como las bacterias y hongos, sin afectar de la misma forma a los animales y seres humanos. Por esta razón tenemos que son fundamentales en caso de infecciones. Los antibióticos como la penicilina y otros derivados han sido claves en la historia de la humanidad para luchar contra enfermedades infecciosas como la sífilis, la escarlatina, el tétano, la tuberculosis y la gonorrea.

Entre las principales categorías de antibióticos, tenemos los antibacterianos, los antivirales, los antipalúdicos y los anti protozoos

Clasificación de los tipos de antibióticos:

-En función a su mecanismo de acción frente a los organismos infecciosos. Algunos compuestos lesionan la paredes celulares, otros las membranas celulares, otros inhiben la síntesis de ácidos nucleícos, polímeros o proteínas.

-En función de las bacterias contra las que actúan y son eficaces; por ejemplo, el estreptococos, Escherichia coli, estafilococo.

-En función de su estructura química: Penicilinas, cefalosparinas, aminoglucósidos, tetraciclinas, macrólidos, sulfamidas y otros compuestos con acción antibiótica.

Las penicilinas son el grupo más seguro y antiguo de los antibióticos. Su acción es bactericida, inhiben la formación de la pared celular. En este sentido, existen cuatro tipos de penicilinas:

Penicilinas-G: son de espectro restringido. Resultan eficaces contra estreptococos gram-positivos, meningococos, enterococos. Se usan como tratamiento en enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea y en otras enfermedades como la meningitis, el pián, el ántrax.

La ampicilina y sus derivados: Como la amoxicilina (Augmentine), tiene un rango de acción parecido a la Penicilina-G, pero con un espectro algo mayor. Actúan también contra bacterias gram-netatias. Son eficaces en infecciones urinarias, meningitis, neumonias, bronquitis entre otras enfermedades infecciosas.

Las Penicilinas resistentes a la penicilinasa. Este tipo de penicilinas son efectivas frente a las bacterias que han desarrollado alguna resistencia a la acción de la Penicilina G.

Las penicilinas antipseudomonas (carboxipenicilinas y las ureido penicilinas). Son útiles para el tratamiento de la bacteria gram-negativa Pseudomonas, una bacteria frecuente los hospitales. Estas penicilinas antiseudomonas se pueden administrar de forma preventiva a los pacientes con alguna alteración del sistema inmunológico que tiene una mayor susceptibilidad a las infecciones por bacterias gram-negativas.

Como logramos apreciar en este breve paseo por el mundo de los antibióticos, existe una gran diversidad y tipos de estos compuestos, los cuales actúan de manera eficaz y selectiva de acuerdo a la afección que se necesita tratar. Esta es una de las razones fundamentales por las cuales, no se deben tomar antibióticos sin el debido control médico, ya que puede resultar contraproducente y perjudicial para la salud.

Empresas Recomendadas

En La Mora, La Victoria

Somos fabricantes de soluciones innovadoras de belleza, higiene y bienestar con orgullo, eficiencia, y alta calidad, creando valor y oportunidades para todos. Fabricamos las Prestigiosas Marcas: Avispa, Somergan, Nevada, Bigen y Rinti.

(+) Leer más

InfoTips recomendados