Arturo Uslar Pietri, quien contó a Venezuela | Infoguia.com
Infoguia.com

Arturo Uslar Pietri, quien contó a Venezuela

 Arturo Uslar Pietri, quien contó a Venezuela
Fecha de Publicación: 26-09-2017
Fecha de Actualización: 26-09-2017

Arturo Uslar Pietri, de los intelectuales más importantes del siglo XX en Venezuela..

Arturo Uslar Pietri, fue abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Nació en Caracas, el 16 de mayo de 1906 y murió en la misma ciudad, el 26 de febrero de 2001. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Úslar.

Tras completar sus estudios de primaria y secundaria entre Caracas, Cagua, Maracay y Los Teques, se matricula en la escuela de derecho de la Universidad Central de Venezuela. En 1923 aparece su primer cuento: “El silencio del desierto”, en la revista Billiken y comienza una intensa actividad en diversas ramas del intelecto.

Su primer libro de cuentos es “Barrabás y otros relatos” en 1929 y para 1930 publica “Las lanzas coloradas”, su primera y exitosa novela. El 14 de julio de 1936, publicó su artículo más leído y comentado: "Sembrar el petróleo". En 1939, se casó con Isabel Braun, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico.

Fue tres veces ministro: de Educación (1939-1941), de Hacienda (1943) y de Relaciones Interiores (1945). Ocupó la Secretaría de la Presidencia de la República (1941-1943) en el mandato de Isaías Medina Angarita. Fue electo diputado a la Asamblea Legislativa en 1944 y senador en el Congreso Nacional (1958). Presentó su candidatura a la presidencia de la República en 1963.

Su legendaria columna periodística se tituló "Pizarrón"; sus programas televisivos fueron "Valores Humanos" y "Cuéntame a Venezuela".  Su inmenso afán didáctico lo llevó a dictar diversas cátedras universitarias, incluyendo la de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia, en Nueva York; ciudad donde estuvo exiliado entre 1945 y 1950.

Fue crítico con los gobiernos de turno y lejano al poder. El fallo del jurado del Príncipe de Asturias, que le fue otorgado en 1990 por la novela “La visita en el tiempo”, lo reconoce como "creador de la novela histórica moderna en Hispanoamérica”.

Infotips
Bien es conocida la fama del oriente venezolano, especialmente el estado Anzoátegui, de poseer...
El Municipio Aragua de Barcelona está ubicado en la región centro-occidental del estado...
La playa Istmo Caribe es todo un secreto del estado Anzoátegui, y sin temor a equivocarnos, es uno de...
Mango Pollo en