Infoguia.com

Quién fue Teresa de la Parra

Quién fue Teresa de la Parra
Tags: ana teresa de la parra,biografía de teresa de la parra
Fecha de Publicación: 22-05-2018
Fecha de Actualización: 22-05-2018

La autora de Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca, fue una mujer adelantada a su época y reconocida internacionalmente.

Ana Teresa Parra Sanoja nace en París, Francia, el 5 de octubre de 1889. Fue hija de Rafael Parra Hernáiz e Isabel Sanoja, venezolanos residenciados en la capital francesa. Llegaría a ser escritora, y sería conocida por su seudónimo Teresa de la Parra.

De apenas 3 años viene a Venezuela con su familia, se instalan en una hacienda de Tazón, en las cercanías de El Valle, hoy Distrito Capital. En 1906, al morir su padre, Ana Teresa viaja a España donde cursa estudios en el colegio Sacré Coeur de Valencia.

En 1915, luego de culminar estudios, se dirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. Ya había escrito varios cuentos firmados como "Fru-Fru". Animada por el éxito de sus artículos y cuentos, se dedica con entusiasmo a leer y escribir, y comienza el “Diario de una Señorita”.

En 1924 obtiene el primer premio de un concurso auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, Ese mismo año publica el “Diario de una Señorita” con el nombre de “Ifigenia” firmada como Teresa de la Parra, y denunciando las discriminaciones que padecían las mujeres de la época.

En 1928 comienza a escribir su segunda novela, “Memorias de Mamá Blanca”, sobre los recuerdos de su infancia en las afueras de Caracas. En 1929, está de vuelta en Venezuela; pero al poco tiempo enferma de tuberculosis, se traslada a Suiza para internarse en un sanatorio, donde reside, casi hasta su muerte.

Al perder la batalla de su salud, Teresa de la Parra murió en Madrid el 23 de abril 1936. En 1947 sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur. Posteriormente, el 7 de noviembre de 1989 fueron sepultados en el Panteón Nacional. 

Infotips

El bachillerato está integrado por un conjunto de estudios que se realizan después de...

La educación primaria, conocida también como educación básica o...
Euro Impacto CA en