La ventaja de las agencias de viajes es poder contratar a la vez todos los servicios necesarios para las vacaciones.
El concepto de las llamadas Agencias de Viajes es sin duda el gran aliado de quienes se movilizan fuera de su ciudad de residencia, bien sea por vacaciones o por negocios. Ofrecen la ventaja de permitir negociar al viajero todo en un mismo lugar: transporte aéreo, marítimo, terrestre, alojamiento, alimentación e incluso la posibilidad de un guía turístico.
Se trata de una empresa dedicada a la intermediación y organización de planes e itinerarios, entre sus clientes y determinados proveedores de viajes: transportistas y servicios de alojamiento. La intermediación lleva para el usuario un importante valor agregado de servicio.
Con la expansión de internet, muchos usuarios han decidido contratar directamente los servicios de transporte y alojamiento, con lo cual estos establecimientos han visto disminuir sus ingresos en los últimos años.
Especialmente cuando el viaje es de vacaciones, resulta preferible acudir a especialistas para poder delegar los asuntos logísticos disfrutar con cabeza fresca el asueto.
Cuando se visitan destinos ya conocidos si se podría pensar en contratar directamente los servicios. Similar opción vale cuando se trata de viajes de negocios. Sin embargo, las grandes empresas también prefieren delegar en agencias de viajes los –a menudo- complejos itinerarios de sus ejecutivos que deben trasladarse a otras tierras.
Sin embargo, es una decisión de cada persona si le resulta más conveniente tomarse el tiempo y el trabajo de investigar y contratar por su cuenta cada uno de los elementos necesarios para sus vacaciones o si prefiere delegarlos en una entidad profesional que se encargará de esta labor con conocimiento de su área, a cambio de una comisión muy razonable.