Cómo seleccionar una actividad extra para los pequeños

Fecha de publicación: 22-09-2014

Para inscribir a los niños en una actividad extracurricular, se deben tomar en cuenta sus gustos..

Las actividades extracurriculares ayudan a la formación integral y a un completo desarrollo de los pequeños, además de la sensación de libertad que estas actividades ofrecen frente a la obligatoriedad con que algunos ven la escuela.

¿Cuál es la actividad extracurricular perfecta para cada niño? Aunque no existe una fórmula para seleccionar que actividad extracurricular es la ideal, podemos tomar en cuenta estas consideraciones: la edad y el nivel escolar del niño se deben considerar, las actividades menos competitivas que enfatizan en la diversión, pudieran ser más apropiadas para niños de entre 4 y 7 años, tocar un instrumento, para los niños entre 8 y 10 permite cultivar el interés en un entorno no competitivo, o también se pueden considerar actividades basadas en reglas como deportes en equipo.

Dejar que el niño seleccione la actividad, se debe tener en cuenta que no todos los niños son iguales en lo que respecta a sus intereses. Hablar con ellos es el mejor punto de partida. El hecho de que a papá le guste el fútbol no implica que el hijo esté destinado a ser un gran goleador.

Las actividades extracurriculares no deben, bajo ninguna circunstancia, ser un castigo para los niños, caso contrario terminará siendo contraproducente y afectando sus habilidades de aprendizaje.

Nunca se debe olvidar que el punto principal de estas actividades es ser un momento lúdico y formativo para los niños, estas actividades no deben ser simplemente un trabajo extra.

Las actividades extracurriculares pueden ser muy beneficiosas para los niños y también ayudan a los padres que tienen una apretada agenda laboral. Sin embargo, es importante que no se abuse de ellas, pues una sobresaturación puede provocarle estrés al niño.