Infoguia.com

Vitiligo qué es

Vitiligo qué es
Tags: Enfermedades de la piel,Tratamiento de vitiligo,Dermatología
Fecha de Publicación: 05-01-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

El vitiligo es una enfermedad de la piel, de carácter autoinmune, en la que los melanocitos que son las células responsables de la pigmentación de la piel, son destruidos por el sistema inmunológico, dejando así de producir melanina, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento. 

Es bueno acotar que ésta no es una patología contagiosa y aunque en la actualidad no existe una cura definitiva los investigadores y científicos hacen grandes esfuerzos por hallarla.

El vitiligo puede aparecer a cualquier edad, aunque en la mayor parte de las personas con esta predisposición genética, se da antes de los 20 años. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de zonas blancas que resultan de la ausencia del pigmento, además tienen un tamaño variable y su evolución y localización en las distintas partes del cuerpo no es previsible.

La textura de la piel de quien sufre vitiligo, no cambia. Además no es contagioso y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético y por tanto psicosocial.

Hacia finales del siglo XIX, el dermatólogo húngaro Moritz Kaposi (1837-1902) definió el vitiligo como una distrofia pigmentaria.

Hay quienes piensan que el vitíligo es hereditario, pero en realidad lo que se hereda es la predisposición genética y no la enfermedad. 

La aparición de vitiligo se debe a la concurrencia de la predisposición genética y una reacción del sistema inmunitario ante un factor desencadenante. Esta reacción es el proceso mediante el cual, el sistema inmunitario del paciente produce anticuerpos que destruyen los melanocitos, como consecuencia de una reacción desencadenada por factores como el estrés, cambios hormonales, quemaduras o heridas, entre otros.

Como ya mencionamos, el vitíligo se caracteriza por la aparición de zonas de despigmentación en forma de máculas de crecimiento progresivo, de bordes nítidos y color blanco. En casos con componente inflamatorio aparece el borde inflamado, sobre-elevado y enrojecido.

Tipos de vitiligo

De acuerdo a las características de la despigmentación, podemos distinguir dos tipos:

Vitiligo simétrico. Es el más predominante y se caracteriza por la aparición de lesiones despigmentadas a ambos lados del cuerpo en zonas y formas similares. Las zonas comúnmente afectadas son: el rostro, los dedos, pubis, axilas, rodillas, codos, caderas, aunque pueden aparecer lesiones en cualquier parte del cuerpo.

Vitiligo segmentario. Este tipo de vitiligo es el menos frecuente, se caracteriza por la aparición de zonas des pigmentadas en un solo lado del cuerpo y tras la aparición de la enfermedad, evoluciona durante 3 a 6 meses, quedando luego estabilizado. Tan solo el 4% de los casos de vitiligo segmentario se expande luego de este lapso. Es característico que desaparezcan todos los melanocitos de las zonas afectadas, incluso los existentes en las raíces del pelo, motivo por el cual, el pelo existente en la lesión también se despigmenta.

El diagnóstico clínico de esta enfermedad se hace a simple vista o mediante el examen bajo la luz de Wood. Aunque actualmente no hay una cura definitiva para esta enfermedad, existen tratamientos dermatológicos e integrales con los que se alcanza un alto porcentaje de éxito en la repigmentación de las zonas afectadas, como por ejemplo el uso de la luz ultravioleta UVB, específica para esta patología, en combinación con inmunosupresores.

Si quieres aclarar dudas sobre el vitiligo y sus formas de tratamiento, visita Infoguia y busca la categoría de dermatología y médicos dermatólogos. Recuerda, ¡En un click, lo encuentras todo! 

Infotips
El turismo es todas las actividades y negocios que directa o indirectamente generan bienes y...
Yesalum Suplidores en

Infotips Recomendados