Un poco más sobre las vitaminas

Fecha de publicación: 22-09-2014

También llamadas micronutrientes, las vitaminas son necesarias para el óptimo funcionamiento del organismo.

Las vitaminas son sustancias esenciales para la vida, que se encuentran en los alimentos en concentraciones muy pequeñas. Realizan funciones específicas en el cuerpo y trabajan como coenzimas o en el control de ciertas reacciones metabólicas.

También se les llaman micronutrientes, porque el cuerpo solamente necesita pequeñas cantidades de ellas todos los días.

La falta de ellas provoca diversas enfermedades. Han aparecido nuevos casos de estas afecciones en personas que consumen principalmente platos precocinados y conservas, omitiendo de su dieta productos frescos como frutas y verduras.

Pero no sólo la mala alimentación conduce a la avitaminosis, también influye la absorción deficiente del intestino, o los desequilibrios en la dieta.

Son necesarias para que se formen la sangre, el pelo, las uñas y la piel y para prevenir enfermedades. Todas son importantes en la alimentación y se clasifican en liposolubles e hidrosolubles.

En 1747 el médico escocés James Lind observó en una de sus travesías que si los marineros ingerían naranjas y limones no desarrollaban escorbuto, uno de los riesgos más temidos de las largas travesías, ya que producía astenia, anemia y hemorragias en las encías y en los órganos internos. A partir de entonces sucesivas investigaciones han demostrado que las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

El grupo de alimentos que contiene mayor cantidad de vitaminas y minerales lo integran las frutas y verduras. La mayoría de las vitaminas reciben nombres de letras: A, B, C, D, E, H, K, P, T, U y a la vitamina B se le agregan números para distinguirlas unas de otras. Así tenemos vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B12.

Consultemos siempre a nuestro médico antes de consumirlas.