Origen del virus Zika

Fecha de publicación: 21-11-2017

El virus Zika se ha propagado vertiginosamente, por lo cual estará en estudio continuo..

El virus Zika es ocasionado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un “arbovirus” perteneciente al género “flavivirus”, trasmitido por aquellos animales invertebrados como zancudos y garrapatas que infectan al ser humano.

El Zika se asemeja al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la Encefalitis Japonesa por ser transmitido por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, vector del dengue.

El primer caso conocido de fiebre de Zika fue registrado y documentado en un macaco Rhesus (Macaca mulatta), encontrado en un árbol del Bosque Zika en Uganda en el año 1947. Se han notificado algunos brotes en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.

El primer brote considerable y conocido fuera de África y Asia fue reportado en la Isla de Yap, en los Estados Federados de Micronesia (FSM), entre abril y julio de 2007. En total fueron confirmados 108 casos. Los síntomas más comunes fueron salpullidos, fiebre, artralgias y conjuntivitis, sin embargo, no se reportaron muertes. El mosquito Aedes hensilli, que era la especie predominante identificada en Yap durante el brote, fue probablemente el principal vector epidemiológico de transmisión. Mientras que el modo de ingreso del virus en la isla de Yap sigue siendo incierto, es probable que haya ocurrido por la introducción de mosquitos infectados o un humano portador.

En noviembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta por la posible relación de este virus con la microcefalia. La OMS detalló que hasta el 30 de noviembre del 2015, se habían detectado 1.248 casos de microcefalia en 14 estados de Brasil, los cuales están en investigación. Según el informe, en el país amazónico, la incidencia de microcefalia en recién nacidos se había incrementado 20 veces desde el año 2010.

Las autoridades sanitarias brasileñas empezaron a sospechar en noviembre de 2015 que la causa de esta multiplicación de los casos de microcefalia es el virus de Zika. El 17 de noviembre, el Instituto Osvaldo Cruz detectó el virus Zika en dos mujeres embarazadas de Paraíba, cuyos fetos habían sido diagnosticados con microcefalia.

Hasta el 1° de diciembre de 2015 son 9 los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que habían confirmado la circulación del virus Zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

La primera circulación autóctona de virus de Zika en el continente americano fue confirmada en febrero de 2014 en Isla de Pascua, Chile. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese mismo año en esa área.

En mayo de 2015, se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona en Brasil. Hasta el 1° de diciembre de 2015 un total de 18 estados confirmaron la circulación del virus: Región Norte (Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins), Región Nordeste (Alagoas, Bahía,Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Región Sudeste (Espírito Santo, Río de Janeiro y São Paulo), Centro-Oeste (Mato Grosso) y Región Sur (Paraná).

En octubre de 2015 las autoridades de salud de Colombia notificaron la detección del primer caso de infección por virus de Zika en el departamento de Bolívar. Hasta diciembre de 2015, 26 de las 36 entidades territoriales confirmaron circulación autóctona del virus. Colombia lidera la lista de infectados con 578 diagnósticos de 3170 reportados en la región. Adicionalmente, en noviembre de 2015, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela confirmaron casos de transmisión del virus.

Generalmente, los síntomas del Zika duran entre 4 y 7 días y pueden confundirse con la sintomatología del dengue. En los casos cuyos síntomas se presentan de forma moderada, la persona puede tener fiebre de menos de 39 °C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Empresas Recomendadas

En La Floresta, Caracas

Somos una empresa dedicada a efectuar el servicio de laboratorio clínico. Ofrecemos una amplia variedad de exámenes de laboratorio de rutina y pruebas especiales, pruebas moleculares, exámenes de rutina, perfiles, cultivos, antígenos, pruebas hormonales, enfermedades infecciosas, entre otras.

(+) Leer más

En Terrazas del Ávila, Caracas

Servicio de laboratorio a domicilio. Pruebas de rutina, pruebas especiales, perfil 20, perfil preoperatorio, perfil prostático, perfil tiroideo, hematología completa, orina, insulina, química, calcio, hierro, cultivos y otros.

(+) Leer más