Infoguia.com

Cómo diagnosticar y tratar el virus del Zika

Cómo diagnosticar y tratar el virus del Zika
Fecha de Publicación: 14-06-2016
Fecha de Actualización: 14-06-2016

Estar atentos a la sintomatología, puede llevarnos a aplicar un tratamiento adecuado y oportuno contra el virus del Zika.

Los Ministerios de Salud y los departamentos nacionales de sanidad de muchos países, se han puesto en alerta para tomar las medidas necesarias ante el nuevo virus que empieza a azotar a Latinoamérica, conocido como el virus Zika.

Esta es una enfermedad causada por el virus del tipo Flavivirus, de la familia Flaviviridae y que se trasmite por medio del mosquito Aedes Aegypti, a través de su picadura a nuestra piel, generando de este modo, una serie de síntomas como fiebre entre los 38 y 40 grados, dolores musculares, debilidad, brotes en la piel, picazón o escozor, erupciones, conjuntivitis, falta de apetito, dolor abdominal e inflamación en las extremidades.

Esta sintomatología, en conjunto con los respectivos estudios de laboratorio, permite al médico establecer el diagnóstico de la enfermedad.

En cuanto al tratamiento destinado a enfrentar este virus, en primer lugar es importante saber que hasta la fecha, no hay vacunas para combatirla, ni un tratamiento definido para erradicarla completamente del cuerpo humano, sólo existen medidas que permiten minimizar o controlar los síntomas.

Por ejemplo, para la fiebre se puede utilizar el acetaminofén o medicamentos que posean este componente; es importante evitar la automedicación ya que podría empeorar el cuadro clínico.

Además de las medicinas convencionales, se recomienda la aplicación de los denominados “remedios caseros”, que sirven para  atenuar la sintomatología, entre las cuales se encuentran:

La sopa de patas de pollo. Considerada como uno de los remedios en el hogar más efectivos para elevar el nivel de las plaquetas, debido a la deshidratación que produce los vómitos y diarreas. El caldo de patas de pollo ayuda a sanar el revestimiento de los intestinos y contiene valiosos nutrientes.

El Agua de coco. Por sus propiedades naturales también es de gran ayuda ya que repone gran parte de los líquidos el cuerpo, el agua de coco es considerado un suero natural, posee antioxidantes y ayuda a mejorar la circulación en el cuerpo.

Jugos. Dentro de los líquidos se recomienda la ingesta de zumo de Semeruco también es muy saludable, ya que aporta vitamina C al cuerpo. La mezcla entre la zanahoria, remolacha y el jugo de naranja es muy efectiva a la hora de rehidratar el organismo.

Otras acciones que se  pueden seguir para hacer frente a este virus, son: descanso, reposo, beber líquidos y evitar la deshidratación.

Aunque parezca extraño la comezón en la piel es un síntoma común en la enfermedad del virus Zika, por eso también presentamos algunas alternativas naturales para atenuar estos síntomas:

Agua fría. Ya sea dejar correr el agua del grifo sobre el área afectada o la colocación de una toalla limpia impregnada en la piel, el agua fría contribuye a atenuar la picazón.

Aloe Vera. Conocido por su capacidad de curar las quemaduras de sol, es versátil, ya que la cualidad de suavizar la piel, alivia la hinchazón y la irritación. Para aplicar el Aloe, rompa una hoja de la planta, córtela y  ábrala longitudinalmente de arriba a abajo con un cuchillo. Saque el gel viscoso y frótelo directamente sobre la piel irritada.

Las hojas frescas de albahaca contienen compuestos anti-picazón llamados alcanfor y timol. El modo de utilizarlo consiste en machacar las hojas y frotar directamente sobre la piel.

También se recomienda el uso de cremas contra la comezón y lociones que contengan ingredientes como Mentol, Alcanfor, Fenol, Pramoxina, difenhidramina, benzocaína (o uno de los otros “caína” anestésicos).

Entre las medidas que podemos adoptar para prevenir el Zika, encontramos la eliminación de los criaderos del zancudo, fumigaciones, uso de espirales no tóxicos, prevenir acumulaciones de agua en recipientes, protegerse la piel con cremas repelentes, usar mallas anti mosquitos, evitar el uso de vestimenta corta, sino vestuario que permita cubrir la mayor para de la piel.

Infotips
La alineación del carro consiste en ajustar la configuración geométrica, el mecanismo de...
Corporación La Casa del Bombero CA en

Infotips Recomendados