Un viaje por tierra placentero y seguro

Fecha de publicación: 01-10-2014

La carretera sigue siendo una opción de transporte grata, pero son importantes las precauciones.

Es recomendable en primer lugar, no salir a la carretera los días y horas en los que se prevea mayor afluencia de vehículos. Es conveniente recordar que actualmente contamos con facilidades como Internet y Twitter para verificar el estado del tráfico y la posibilidad de utilizar vías alternativas.

Una precaución imprescindible es conseguir un mapa y trazar la ruta. En la medida de lo posible, todo el equipaje debe ir en el maletero del vehículo. Si es inevitable meter algún bulto en la cabina de pasajeros, habrá que procurar que vaya bien sujeto y que no impida la visibilidad.

Si es preciso colocar parte del equipaje en la baca del coche debe hacerse de forma que favorezca la aerodinámica del mismo y retirarla, si es posible, en cuanto no sea necesaria, ya que opone resistencia a la marcha del vehículo y aumenta el consumo de combustible.

Los niños deben ocupar siempre los asientos traseros y en sillas homologadas para los más pequeños. Deben usar el cinturón de seguridad igual que el resto de los pasajeros.

La persona que conduzca, por su parte, no debe hacerlo cansada, con estrés o ansiedad, ni debe ingerir alcohol ni comer en exceso. Además de respetar los límites de velocidad y las señales, no debe utilizar el celular mientras conduce. Para evitar el cansancio es conveniente hacer paradas cada dos o tres horas, estirar las piernas, refrescarse y comer algo ligero.

Tampoco hay que olvidarse de los papeles. Es aconsejable llevar además los teléfonos de urgencias y de asistencia en carretera.

Con todas estas medidas de prevención, el trayecto por tierra será sin duda una experiencia vacacional en sí mismo.