El té y las infusiones, ventajas y desventajas

Fecha de publicación: 22-09-2014

Algunas bebidas de origen natural pueden apoyar a las dietas, sedar o aliviar dolencias, pero hay que conocerlas..

Las infusiones son bebidas a base de hierbas en agua, por lo general caliente, para que las sustancias pasen al líquido. Algunas deben hervir como la manzanilla o la hierba luisa. Otras deben hacerse con agua a menor temperatura, como el té.

El tilo es una planta hipnótica, produciendo efecto sedante e inductor del sueño. También calma las mucosas respiratorias cuando hay tos. Es antiespasmódica, teniendo efecto relajante sobre el músculo liso bronquial.

La cantidad recomendada es de 2 gramos de la planta por 150 mililitros de agua, consumiéndose cada 12 horas (dos veces al día), preparada en infusión de manera tradicional. No está recomendado para dolores estomacales, ya que puede acentuarlos.

Para perder peso las tisanas o infusiones son útiles. Entre las ventajas de las dietas del té verde, té rojo y té blanco, destacan que son fáciles de realizar, económicas,  naturales, ayudan a depurar el organismo, reducen la retención de líquidos, ayudando a eliminar el exceso de toxinas y estimulando al riñón a la producción de orina.

Entre sus desventajas, pueden provocar hipertensión e hipotensión arterial, taquicardia, irritación intestinal, diarrea, deshidratación e interferir en la absorción de hierro.

La manzanilla tiene propiedades que permiten su uso de forma externa, para aliviar problemas como inflamaciones, caspa, eccema o hemorroides; o interna, gracias a su efecto calmante de sedante suave. Uno de sus principales usos es aliviar los problemas digestivos y malestares intestinales.

Existen innumerables infusiones a base de plantas. En cada país se utilizan preferentemente unas u otras. Cada región ha desarrollado conocimientos reales o de tipo mágico alrededor de las distintas infusiones utilizadas en su cultura.