Las vacunas más comunes en niños

Fecha de publicación: 16-05-2016

Después del primer año de vida, el cronograma de inmunizaciones de un niño, continúa hasta su mayoría de edad.

Teniendo certeza de lo fundamental que resultan las inmunizaciones para la salud de las personas, es importante tener en consideración la importancia de continuar con el plan de vacunación que se ha iniciado con un niño desde el momento de su nacimiento.

Este seguimiento en el cronograma de administración de vacunas abarca, no solo la vacunación contra nuevas afecciones, sino también, el refuerzo de varias de las inmunizaciones que le fueron aplicadas al niño desde sus primeros meses de vida hasta llegar al primer año de edad.

De esta manera tenemos el siguiente esquema de vacunación:

A los 13 meses (1 año y un mes), la tercera dosis contra la Hepatitis B.

A los 15 meses  (1 año y tres meses), las vacunas contra el Sarampión, la Rubeola y las Paperas.

A los 18  meses (1 año y 6 meses), la Triple, la Polio y el refuerzo del Hib (Meningitis).

A los 2 años, la primera dosis de la Hepatitis y la vacuna del Neumococo.

A los 2 años y seis meses, la segunda dosis de la Hepatitis A.

De los 4 a los 6 años, se deben administrar la Triple, la Polio, Sarampión, Rubeola y Paperas.

De los 11 a los 18 años de edad, se recomienda la aplicación de las vacunas contra la Difteria, el Tétanos y refuerzos del Sarampión, Rubeola y Paperas.

Existen unas inmunizaciones opcionales, que son administradas de acuerdo a las necesidades del paciente y de las condiciones particulares del medio ambiente donde vive o el lugar donde habitualmente se moviliza. Entre ellas está la vacuna contra la Influenza, que se administra al año de vida y luego, una vez por año; además está también la vacuna contra la Tifoidea, Meningococo y la Fiebre Amarilla, a los dos años de edad.

Si bien los esquemas de vacunación pueden presentar algunas variaciones, se recomienda seguir los esquemas establecidos por las normas sanitarias internacionales de salud.

Las vacunas se elaboran con versiones debilitadas o “muertas” de las bacterias o virus que producen una enfermedad en particular. Cuando estos virus y bacterias se inyectan en el cuerpo o se suministran por vía oral, el sistema inmunológico prepara un ataque que estimula la producción de anticuerpos. Una vez producidos, estos anticuerpos permanecen activos en el organismo y si alguna vez nuestro hijo queda expuesto a la enfermedad real, los anticuerpos estarán listos para hacerle frente.

Empresas Recomendadas

En San Bernardino, Caracas

Pediatra puericultura, control de niño sano, inmunizaciones, emergencias y hospitalización

En La Candelaria, Caracas

Dra. Gloria González egresado de la UCV como médico cirujano, postgrado de Pediatría y Puericultura en la UCV sede Hospital de niños "J.M. de los Ríos". Médico Adjunto del Servicio de Prevención Niño sano del "Hospital J. M de los Ríos" por 18 años, con amplia experiencia en docencia e investigación en vacunas para niños, adolescentes y adultos. Médico Adjunto del Servicio de hospitalización Medicina 4 por 5 años. Profesora agregada de pre grado y Post grado de Pediatría de la UCV por 27 años. Coordinadora de Pregrado en Pediatra de la Escuela José María Vargas. Postgrado en Gerencia de Servicios de Salud de la UCAB. Subdirectora de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV por 3 años. Miembro de la sociedad Venezolana de Pediatría y de la Asociación de profesores Universitarios. Ejercicio libre de la Profesión por 23 años en la Clínica Luis Razetti. Caracas

(+) Leer más

InfoTips recomendados