Infoguia.com

Vacunas más comunes en ancianos

Vacunas más comunes en ancianos
Fecha de Publicación: 01-07-2016
Fecha de Actualización: 01-07-2016

La inmunización de los adultos mayores es de gran importancia para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico .

A partir de los 60 años el organismo comienza a experimentar un declive progresivo en el sistema inmunológico, encargado de combatir los virus y bacterias que generan enfermedades y afecciones de salud, a lo que se suma una mayor incidencia de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o degenerativas como la artritis.

Esta vulnerabilidad en su estado general de salud, hace que los ancianos ameriten de mayores cuidados y rutinas de prevención de enfermedades, en las cuales entran en juego las vacunas como parte importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Entre las vacunas más recomendadas en función de las afecciones de salud que en mayor porcentaje afectan contra los adultos mayores, tenemos las siguientes:

La vacuna contra la gripe o influenza

La gripe puede aumentar el riesgo de complicaciones que pueden necesitar hospitalización frecuente o prolongada. Es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en las personas mayores de 60 años. Puede generar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis y representan un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con afecciones crónicas de salud o factores de riesgo.

Enfermedad neumocócica

Según cifras y registros en el área, la enfermedad neumocócica es responsable de hasta el 50% de las neumonías adquiridas por adultos y hasta el 36% de las neumonías que requieren hospitalización, pues puede inducir desde neumonía, pasando por la meningitis y la septicemia, con hasta 40% de mortalidad. Se puede prevenir con una vacuna contra el neumococo (tanto para personas mayores de 60 años como para pacientes inmunodeprimidos).

Vacuna contra el Papiloma Virus Humano (VPH)

Las vacunas contra el VPH protegen contra muchas cepas del virus que causa el cáncer cervical, vaginal y de la vulva. Una de las dos vacunas contra el PVH también protege contra las verrugas genitales. La vacunación contra el VPH es recomendada para niños como parte del programa de vacunación rutinaria infantil, pero también es fundamental en los adultos que no recibieron la vacuna durante la infancia.

Vacuna contra Herpes Zoster

La vacuna contra el herpes zoster está aprobada para individuos de 50 años de edad o mayores. La vacuna es recomendada para personas de 60 años de edad o mayores, aun si han reportado haber tenido un caso anterior de herpes zoster.

Tétanos

La mayoría de las personas que nacieron antes de 1965 no tienen protección alguna contra esta enfermedad, que puede tener complicaciones en caso de contagio. Los adultos mayores, sobre todo aquellos que tienen heridas, por ejemplo por estar hospitalizados, son muy susceptibles a contraer el tétanos, de allí la importancia de la aplicación de esta vacuna, sobre todo en los adultos mayores que nacieron antes de las campañas de vacunación del año 1965.

Además de protegerse a sí mismos, los adultos deben de considerar los beneficios de la vacunación para la familia y la comunidad. En la mayoría de los casos, una persona que esta vacunada contra una enfermedad no transmite esa enfermedad a otras personas. Altos niveles de vacunación ayudan a proteger a al colectivo. Este principio científico es conocido como inmunidad comunitaria o inmunidad de grupo.

Infotips
Las ratas y ratones pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, ya que suelen contaminar nuestro hogar,...
Salvador Peluquerías en

Infotips Recomendados