Vacunas más comunes en adultos

Fecha de publicación: 16-06-2016

Las vacunas no son exclusivas de la infancia, los adultos también necesitan reforzar su inmunización.

Las vacunas son un refuerzo indispensable para una buena salud, pero muchos adultos no toman en cuenta esta premisa, lo que se traduce en una actitud negligente o “descuidada” a la hora de aplicarlas. Para ayudar a sensibilizar la conciencia sobre este importante tema de salud, a continuación brindaremos unas breves orientaciones sobre la aplicación de las principales vacunas en adultos.

Varicela. Esta enfermedad es mucho más grave en un adulto que en un niño, así que si nunca la ha padecido, es muy conveniente que se aplique la vacuna. En este caso, se recomienda administrar una serie de dos dosis con un lapso de cuatro a ocho semanas entre la primera y la segunda.

Hepatitis A. Esta infección viral del hígado se transmite a través de alimentos y agua contaminados o por contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, si se tiene necesidad de viajar a un lugar que no cuente con los servicios de agua potable ni recolección de aguas servidas, es conveniente vacunarse antes. Para adultos, se recomiendan dos dosis con un rango de tiempo entre una y otra de al menos seis meses.

Hepatitis B. Esta infección se transmite a través de sangre contaminada y por el contacto sexual. En este sentido, se encuentran con un mayor riesgo de padecerla, aquellas personas que suelen tener sexo con múltiples parejas. Se aconseja recibir una serie de tres dosis aplicadas a lo largo de un periodo de seis meses.

Influenza. Este mal respiratorio se disemina de una persona a otra cuando se inhalan gotas infectadas que se encuentran en el aire. Los adultos mayores de 50 años de edad o que padecen una enfermedad crónica, caso muy común en personas de la tercera edad, deben vacunarse contra la influenza una vez al año.

Sarampión, paperas y rubeola. Se encuentran bajo un mayor riesgo de sufrir estas enfermedades, quienes nacieron después de 1956 y no tienen comprobantes de inmunizaciones previas. Un adulto debe recibir una o dos dosis de la vacuna.

Neumonía. Esta inflamación pulmonar puede tener diversas causas, tales como bacterias o virus. Los adultos de más de 65 años de edad deben vacunarse para prevenirla, sobre todo si padecen afecciones que incrementan el riesgo de contraerla como alguna enfermedad crónica pulmonar, hepática o renal, o si les extirparon el bazo.

Tétanos y difteria. El tétanos es una infección bacteriana que se desarrolla en heridas profundas. La difteria es una infección que se disemina cuando se inhalan gotas infectadas del aire. Cualquier persona que sufre una cortada o herida profunda debe vacunarse para prevenir cualquier complicación. Para adultos es aconsejable aplicar una serie inicial de tres dosis con refuerzo cada diez años, aunque si el refuerzo más reciente fue hace más de cinco años, se debe aplicar una dosis dentro de las 48 horas siguientes a la lesión.

Vacuna contra el VPH. La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra la infección por ciertas cepas del VPH. Este es un virus común que se propaga a través del contacto sexual. Hay muchos tipos diferentes de este virus y muchos de ellos no causan problemas. Sin embargo, ciertos tipos de VPH pueden llevar a que se presente un cáncer cervical, vaginal y de vulva y verrugas genitales

Hasta el momento existen dos vacunas denominadas VPH4 (Gardasil) y VPH2 (Cervarix) aprobadas para su uso. Ambas vacunas protegen contra los dos tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. La VPH4 también protege contra otros dos tipos del VPH que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales en hombres y mujeres.

En la medida que evoluciona la vida adulta, los seres humanos experimentan muchas circunstancias y situaciones que pueden poner en riesgo su estado de salud, entre ellas está la exposición a muchos virus, como el desarrollo de una vida sexual activa, malos hábitos de higiene o de alimentación. Por esta razón, resulta muy importante reforzar el sistema inmunológico para hacer frente a esos riesgos potenciales de contagio.

Empresas Recomendadas

En Santa Fe Norte, Caracas

Somos una empresa con más de 22 años de experiencia en el área de salud ocupacional. Brindamos soluciones integrales hechas a la medida de las necesidades de nuestros clientes, sus colaboradores y familiares. Ofrecemos planes de salud con pólizas de emergencia y atención primaria tanto en sede como en el hogar. Tenemos todo lo necesario para brindar bienestar integral. Rx, domicilio Laboratorios, domicilio Test Antígeno, domicilio PCR, domicilio Vacunas Electrocardiograma, domicilio.

(+) Leer más

InfoTips recomendados