Vacunas más comunes en aves

Fecha de publicación: 15-06-2016

Las vacunas son necesarias en aves para contrarrestar el efecto de ciertas patologías..

Las aves son muy utilizadas como materia prima en la industria de la alimentación, de allí la importancia de que cuenten con un buen esquema de inmunización.

Las vacunas, junto con las medidas sanitarias apropiadas, constituyen el mejor método para prevenir las enfermedades. Toda vacuna debe ser empleada bajo prescripción veterinaria y estar registrada y tener licencia de las autoridades sanitarias del país. El veterinario antes de recomendar un plan de vacunación contra determinada enfermedad, debe estar seguro de su diagnóstico para evitar sugerir un tratamiento por mera presunción.

Veamos a continuación, las vacunas de uso más común en las aves.

Vacuna contra la bronquitis. Para combatir esta afección, se recomienda el siguiente plan de vacunación:

En pollos de engorde: una sola vacunación durante la cuarta semana de vida vía intranasal, ocular o en el agua, que debe estar libre de cloro. También se puede aplicar por aspersión si las condiciones sanitarias de la granja son buenas. En ponedoras: La primera es exactamente igual a la descrita anteriormente para pollos de engorde. La segunda vacunación a la octava semana de edad y una tercera vacunación a las 16 semanas de edad.

Vacunación contra Marek. En Venezuela y prácticamente en todos los países se usan vacunas a virus vivo liofilizado, empleando en su elaboración la cepa virus Herpas de pavo. Se vacuna a los pollitos el primer día de edad. La mayoría de las vacunas tienen licencia en Venezuela y se aplican subcutáneamente a nivel de la parte posterior del cuello.

Vacuna contra la viruela. En Venezuela existe una gran cantidad de vacunas registradas, razón por la cual, se deben seguir las instrucciones tal como lo indica el laboratorio que las produce. Sin embargo, es recomendación general que en pollos jóvenes y menores de cuatro semanas, se utilicen vacunas elaboradas únicamente en base a virus paloma. Este virus paloma se puede aplicar desde el primer día de nacido por las vías de punción en el ala o en el muslo. A partir de la cuarta semana se recomienda el uso de las vacunas elaboradas con virus gallina. La última vacuna se hace a las 16 semanas de edad.

Vacunación contra encefalomielitis aviar. Existen dos tipos de inmunización: la vacuna inactivada, que hasta el momento es la única registrada en Venezuela y se debe aplicar a las ocho semanas y las vacunas a virus vivo, que son las mejores, ya que una sola dosis en el agua de bebida -libre de cloro- administrada entre las 14 y 18 semanas a las aves reproductoras, es suficiente para inmunizar a su descendencia.

Vacuna contra la enfermedad infecciosa de la Bursa. Se recomienda el uso de vacunas a virus inactivado, pues hasta el presente no se ha encontrado una cepa viva atenuada que no sea capaz de producir lesiones a nivel de la Bursa  de Fabricius. En el futuro, posiblemente sí se podrá obtener una cepa vacunal óptima para ser usada como vacuna a virus vivo, pues las investigaciones a nivel mundial están muy adelantadas.

La vacuna inactivada que se recomienda en Venezuela se aplica únicamente en las reproductoras. La primera dosis se aplica durante la quinta semana y una segunda dosis a las 18 semanas. La inmunidad transmitida por las reproductoras (vacunadas) a su descendencia, protegerán contra la enfermedad, como mínimo por espacio de seis semanas, es decir, durante el tiempo en que corre más peligro el animal que va de las 2 a 6 semanas de vida.

La enfermedad de Newcastle causa problemas respiratorios en las aves. No existe ningún tratamiento contra la enfermedad de Newcastle y una vez que se ha presentado un brote es difícil y costosa su erradicación, por ello, la protección contra los efectos devastadores de la enfermedad se logra mediante vacunación y bioseguridad. Tradicionalmente se han utilizado vacunas vivas atenuadas o una combinación de vacunas vivas atenuadas e inactivadas (vivas y muertas) del virus que ocasiona la enfermedad.

Empresas Recomendadas

En Centro, Barquisimeto

Trámites para viajes al exterior, consulta y cirugía veterinaria, peluquería canina, problemas de piel, desinfección contra garrapatas y pulgas, limpieza dental, etc. Guardería vacacional, atención animales exóticos y silvestres. Emergencia veterinaria 24 horas.

(+) Leer más

InfoTips recomendados