La fantástica historia del uso de tortas en las fiestas

Fecha de publicación: 04-04-2016

La tradición de celebrar los cumpleaños con una torta, es antiquísima y data de la antigua Grecia.

De acuerdo a las referencias registradas en la historia, las primeras celebraciones de cumpleaños se sitúan en el antiguo Egipto, donde los aniversarios de nacimientos eran festejados solo por la realeza y para los miembros del género masculino. Las primeras en realizarse tuvieron lugar alrededor del año 3000 A.C. y pertenecieron a los faraones. 

No obstante, los griegos adoptaron esta tradición e incorporaron unos pasteles redondos, de miel y nueces para ofrecerlos en el templo de Artemisa, la Diosa de la Luna. Se dice que de esta costumbre viene la forma redonda, pues buscaban rendirle tributo. Muchos historiadores sugieren que el uso de velas encendidas representaba la luz lunar y la irradiación de la diosa hacia la Tierra. También se creía que el humo de las velas se llevaba consigo los deseos y oraciones a los Dioses que vivían en el cielo.

Por otra parte, en la antigua Roma se ofrecían estos pasteles en tres tipos de eventos: celebraciones privadas entre amigos y familiares, aniversarios de ciudades y templos y cumpleaños de emperadores antiguos, contemporáneos o miembros de la familia imperial. Los 50 años se celebraban con pasteles hechos de harina de trigo, queso rallado, miel y aceite de oliva.

Varios siglos después, el arte de hacer tortas se fue desarrollando hasta llegar a lo que es hoy. En el siglo XVII se lograron grandes avances y las tortas de cumpleaños fueron tomando forma. Gracias a la tecnología de la época, como hornos más confiables, moldes de repostería y azúcar refinada, se les dio un mejor moldeado y se incorporó el glaseado para mejorar su decoración. Gracias a la Revolución Industrial, las tortas se hicieron más populares debido a las herramientas más avanzadas y materiales más asequibles.

Con el tiempo, la pastelería siguió progresando y no fue hasta fines del siglo XIX que las tortas de cumpleaños tomaron el sabor y apariencia de hoy en día. Se comenzó a utilizar harina blanca extra refinada y polvo de hornear en lugar de levadura.

Hoy en día, un cumpleaños sin torta, no es cumpleaños. Con la evolución de las técnicas de repostería, en la actualidad es posible hacer tortas de cualquier dimensión, forma y con la incorporación de elementos como luces y objetos en movimiento capaces de dejar sorprendidos hasta al más incrédulo.

Asimismo, podemos encargar la torta del personaje o tema deseado, en concordancia con la temática de nuestra celebración o para deleitar al agasajado, sobre todo en el caso de los niños. También es posible decorar la torta con la foto o imagen del cumpleañero totalmente comestible, impresa en hoja de arroz. Sin lugar a dudas, un toque ingenioso que no pasará desapercibido.

Curiosamente, la frase “Feliz Cumpleaños” no apareció en las tortas hasta que la famosa y conocida canción que acompaña a esta celebración se popularizó al comienzo del siglo XX. Dependiendo del país, existen variaciones en el ritmo y la letra de esta canción pero en general, tienen el objetivo de homenajear al cumpleañero.

Empresas Recomendadas

En Caña de Azucar, Maracay

Elaboramos y distribuimos ricas y deliciosas tortas, galletas chips de chocolate rellenas de chocolate, biscuits de chocolate que son galletas tipo chips con gotas de chocolate y trozos de chocolate, postres trifle de diferentes sabores, realizamos shots, para todo tipo de ocasión, cumpleaños, matrimonios, 15 años, bautizos, eventos corporativos.

(+) Leer más