Infoguia.com

Tratamiento para el acné

Tratamiento para el acné
Tags: Dermatologos,Acné juvenil,Tratar el acné
Fecha de Publicación: 06-01-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

El acné es una enfermedad de la piel, que se caracteriza por la aparición de lesiones como consecuencia de una foliculitis, inflamación y posterior infección del poro folicular. Su diagnóstico se realiza clínicamente a través de exámenes realizados por el dermatólogo.

Esta afección de la piel, se manifiesta por varios tipos de lesiones, como quistes, costras, erupciones rodeadas de enrojecimiento, pústulas, protuberancias pequeñas y rojas, espinillas o puntos negros, las cuales se localizan principalmente en zonas del rostro como la frente, mejillas y el mentón. También se localizan en la espalda, hombros y región pre esternal, que son las zonas seborreicas del cuerpo.

El desencadenante de esta enfermedad es la obstrucción de los poros de la piel. El taponamiento puede producirse por factores como:

  • Glándulas con excesiva secreción de grasa.
  • Cambios hormonales asociados a la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales, como la píldora.
  • El uso de algunos cosméticos y productos para el cabello graso.
  • Algunos fármacos que contienen esteroides, estrógenos, testosterona o fenitoína.
  • Sudoración excesiva.

Ahora bien, aunque no existe una forma eficaz para prevenir el acné, los pacientes que lo padecen pueden tener en consideración, una serie de recomendaciones que le ayudarán a reducir la gravedad de las lesiones. Vemos algunas de ellas:

Limpiar la cara dos veces al día. De esta manera se puede eliminar el exceso de grasa y las células muertas en la superficie de la piel que pueden bloquear los poros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la limpieza excesiva puede causar daños, como resecar la piel o irritar el acné persistente. Recuerda secar la piel sin frotarla.

Aplicar productos tópicos recomendados para tratar la afección, después del lavado.

Reducir el contacto del cabello con la piel del rostro, los expertos no recomiendan llevar flequillo ni largas melenas sueltas.

No abusar de alimentos grasos, comida chatarra, alcohol, quesos grasosos y los alimentos que contienen chocolate.

Elegir cosméticos libres de grasas.

Seleccionar bloqueadores solares no grasosos.

Evitar tocar los granos y lesiones.

Disminuye los niveles de estrés.

No compartir tratamientos, accesorios ni artículos de higiene personal, con otras personas que tienen o hayan tenido acné.

Tipos de acné que pueden afectarnos y su tratamiento

De acuerdo al tipo de lesiones y a la gravedad de las mismas, el acné se puede clasificar en:

Acné leve. En este tipo, la terapia recomendada es el tratamiento tópico en el que se incluyen exfoliantes como el ácido salicílico y el ácido glicólico, peróxidos de benzoilo, ácido azelaico y retinoides (tretinoína, isotretinoína y adapaleno).

Acné moderado. El tratamiento también será tópico con peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (fosfato y clorhidrato de clindamicina, clorhidrato de tetraciclina y eritromicina base).

Acné severo. En este tipo de acné el tratamiento es largo. Los dermatólogos recomiendan iniciar un tratamiento sistémico que incluye antibióticos como tetraciclinas, eritromicina, minociclina y clindamicina, durante 3 a 6 meses. Además de retinoides sistémicos que permiten una curación completa en casi la totalidad de los casos. En algunos de ellos es necesario administrar más de un ciclo de tratamiento.

Acné muy severo. Los pacientes pueden seguir dos tipos de terapias, según lo determine el médico:

  • Tratamiento quirúrgico: En algunos pacientes es necesario realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones como tratamientos complementarios.
  • Tratamiento sistémico: Isotretinoína asociada a corticoides sistémicos o intralesionales.

Es muy importante no automedicarse ni tocar las lesiones. Una visita al dermatólogo te ayudará a controlar la aparición del acné y lucir una piel sana y radiante. Encuéntralos en cualquier parte del país, a través de Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo! 

Infotips
La ropa y accesorios para niños debe ser atractiva y práctica, con colores alegres, propios...
La visa es una norma que rige entre países y permite legalizar el ingreso y la permanencia de personas de...
El agua es un elemento que forma parte de nuestras vidas de modo elemental y rutinario, sobre todo en...
Mecica en