Infoguia.com

¿Qué hace un Tramitador Aduanal?

¿Qué hace un Tramitador Aduanal?
Tags: tramite,tramitador,tramitador aduanal,aduana
Fecha de Publicación: 07-08-2018
Fecha de Actualización: 07-08-2018

Las entidades gubernamentales son importantes fuentes generadoras de empleo para las naciones, ejemplo de ello son las aduanas, donde laboran los tramitadores aduanales..

En la actualidad, la mayoría de las Agencias de Aduanas brindan una atención integral al usuario en distintos aspectos vinculados con el comercio internacional, además de mantener sedes en las principales ciudades del país.

Teniendo presente que una aduana es aquella entidad gubernamental que tiene como función el registro de bienes que provienen de la importación y exportación, podemos afirmar que el tramitador aduanal es la persona debidamente autorizada por el Ministerio de Finanzas para actuar ante los órganos competentes del servicio aduanero en nombre y por cuenta de aquel que contrata sus servicios en el trámite de una operación, régimen o actividad aduanera.

Con el transcurrir de los años, el avance tecnológico y las nuevas orientaciones legales en el área, propiciaron la adecuación del quehacer aduanal y la figura del tramitador pasó a ser un auxiliar de la función pública en este ámbito, basado en el principio de buena fe y la ética, abarcando todo lo que estos conceptos involucran.

El tramitador de aduanas realiza una función de naturaleza mercantil enfocada a facilitar a quienes contraten sus servicios -esto quiere decir, a sus mandantes- en todo lo relacionado con el cumplimiento de la normativa jurídica actualizada en materia de importación, exportación, tránsito aduanero y cualquier actividad complementaria inherente a dichas operaciones.

En Venezuela, esa labor de intermediación que desempeña  el tramitador aduanal, constituye una actividad auxiliar a la función pública aduanera, pero ello no quiere decir que posea alguna facultad pública delegada con su correspondiente autoridad coercitiva, por el contrario, recae sobre éste un estricto control fiscal.

Parte de las obligaciones de los tramitadores aduanales son:

-Indicar en todas las comunicaciones dirigidas a los organismos públicos, el número de registro de tramitador de aduanas.

-Designar por escrito las personas que tramitarán en la aduana por parte de la agencia.

-Presentar poder autenticado y excepcionalmente, carta de poder, telegrama o télex, que le autorice a gestionar en nombre del interesado.

-Llevar un registro sellado y foliado por la oficina aduanera de la jurisdicción.

Sin duda, con el cabal desempeño de sus funciones, el tramitador aduanal facilita la fluidez de todos los trámites implícitos en el desarrollo de la actividad de aduanas y por ende, contribuye con el gran intercambio comercial existente entre las naciones del orbe en cuanto a materias primas, bienes y productos terminados.

Infotips
Isla de Plata es una especie de pequeño paraíso del Mar Caribe, perteneciente al Parque Nacional Mochima...
El rostro del bebé es uno de los aspectos que más despierta curiosidad en los futuros padres y una de las razones por...
El mantenimiento de un techo es muy importante para conservarlo en buenas condiciones, en este sentido, se recomienda...
Constructora Verin CA en