Tipos de virus no humanos

Fecha de publicación: 15-02-2020

Los animales, al igual que los humanos, sufren de diversas enfermedades, las cuales son causadas por parásitos, virus y bacterias. 

Los virus animales son diversos y según su estructura, pueden afectar a todas las especies conocidas, tanto vertebrados, como invertebrados, terrestres y acuáticos, y se piensa que todas estas especies pueden infectarse al menos de un virus a lo largo de su vida, de tal manera que son millones los virus que se encuentran en el planeta.

Pero no todos los virus infectan de igual forma a los animales. Existen virus que se conocen como generalistas, los cuales pueden infectar con facilidad a diversas especies animales, siendo un ejemplo clásico de ello los virus influenza, que afectan a aves, caballos y cerdos, entre otros. El virus de la rabia puede infectar a todos los mamíferos, incluyendo al hombre.

Algunos virus infectan de forma única a una especie de animal, patrón restringido de hospedador, como los retrovirus que infectan solo a gatos y no a caballos ni ganado vacuno. En otras ocasiones algunos virus están adaptados a su hospedador y no le causan daño, es el caso de los virus transmitidos por picaduras de mosquitos a los humanos, como el zica o el dengue.

Para evitar este tipo de enfermedades es importante cuidar la higiene, vacunación de animales y la fumigación de los espacios a fin de evitar criaderos y hospedadores potenciales.

Algunos de los virus más conocidos

Las enfermedades infecciosas que afectan a las personas se conocen como zoonosis, las cuales se originan en animales salvajes, roedores, primates o murciélagos, y se transmiten de forma natural a los humanos

Algunos son:

Ébola: transmitido por animales salvajes y su contagio se produce de persona a persona. La OMS considera huéspedes naturales a los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. Sin embargo los monos, chimpancés, puercoespines, antílopes y gorilas contaminados que estén muertos o enfermos en la selva, pueden transmitir la enfermedad.

Tuberculosis bovina: (mycobacterium bovis) es una enfermedad infecciosa que afecta a diversos animales silvestres. Al contaminar al humano, produce un estado general de malestar, neumonía, pérdida de peso y hasta la muerte.

La brucelosis: es endémica en varias poblaciones de animales salvajes de África; las principales especies afectadas son los búfalos, hipopótamos y antílopes acuáticos. Los síntomas de esta enfermedad pueden presentarse a los pocos días o meses después de haberse infectado. Los signos son similares a los de la influenza: fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sudores, debilidad, dolores musculares y fatiga.

La Rabia: epizootia de rabia vulpina, es una enfermedad común de los animales en los cuales la tasa de mortalidad es muy alta. En la mayor parte de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos, pero afecta a animales domésticos y salvajes como zorros, lobos, murciélagos, mapaches entre otros. Se propaga a las personas por la saliva de mordeduras o arañazos. 

Zika: es un flavivirus transmitido por mosquitos Aedes aegypti infectados, encontrándose por primera vez en Uganda y la República Unida de Tanzania en el año 1952. Los síntomas, pueden durar de dos a siete días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.

Otras enfermedades virales de los animales son:

Newcastle: afecta al ganado vacuno, porcino y aves de corral, provocando trastornos respiratorios, diarreas y afectaciones nerviosas, arrojando una mortalidad del 100%.

Encontramos también la Glospeda o Fiebre Aftosa que afecta al ganado vacuno y la Fiebre Porcina africana, enfermedad viral aguda que perjudica a los cerdos, ambas muy contagiosas de elevada mortalidad.

Es importante mantener las mascotas, el ganado y las aves en perfecto estado de salud, por ello es recomendable contar con la ayuda de médicos veterinarios. Búscalos en Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

Empresas Recomendadas

En Centro, Barquisimeto

Trámites para viajes al exterior, consulta y cirugía veterinaria, peluquería canina, problemas de piel, desinfección contra garrapatas y pulgas, limpieza dental, etc. Guardería vacacional, atención animales exóticos y silvestres. Emergencia veterinaria 24 horas.

(+) Leer más