Infoguia.com

Tipos de Video Juegos

Tipos de Video Juegos
Tags: video,vídeo juegos,videojuegos,tipos de videojuegos
Fecha de Publicación: 07-08-2018
Fecha de Actualización: 07-08-2018

Los géneros o tipos de videojuegos son una manera de clasificar los videojuegos en función fundamentalmente de su mecánica de juego..

En menor medida, existen otros factores que pueden influir en esta clasificación, como la estética o la temática del juego.

Valga aclarar que motivado a los adelantos tecnológicos aplicados a este campo, cada vez es más habitual que un videojuego contenga elementos de diversos géneros, aspecto que hace compleja su clasificación. Esta fusión de géneros crea a su vez nuevos géneros, como es el de rol-acción o el de acción-aventura. Sin embargo, a continuación presentaremos una síntesis de los principales géneros o tipos de video juegos.

Lucha. Este tipo de videojuegos ha sido uno de los más populares, aunque últimamente está en decadencia. El juego se basa en enfrentar a dos oponentes que luchan en un escenario reducido hasta que uno de ellos venza a su contendor.

Arcade. Define aquellos géneros de videojuegos con una forma de interacción simple, una mecánica repetitiva y en dos dimensiones. Este tipo engloba la mayor parte de títulos de las primeras generaciones.

Simulación. Es otro de los tipos de videojuegos que ha ganado mayor popularidad, sobre todo entre los jugadores de ordenador. El jugador debe emular acciones de la vida real, siempre buscando la verosimilitud.

Plataformas. En este tipo de juego, un personaje (aunque en algunos casos se puede jugar en cooperativo) avanza lateralmente por varios niveles mientras intenta superar obstáculos físicos. En los últimos tiempos el cambio de perspectiva ha permitido mayor libertad de movimiento.

Shooter. La mayoría de títulos pertenecen a este género en el que uno o más jugadores hacen uso de las armas para derrotar a sus enemigos, con el objetivo de cumplir misiones, desbloquear escenarios o avanzar en la trama. Se dividen según la perspectiva que adopta el jugador.

Rol (RPG): Un personaje avanza a través de una trama compleja. Esta mejora constante del personaje se puede visualizar a través de su “nivel” o la adquisición de nuevas capacidades y poderes. Normalmente, están ambientados en mundos fantásticos de estética medieval, aunque existen videojuegos que se ambientan en el futuro y siguen la misma mecánica.

Estrategia. En este caso, el jugador debe manipular una serie de personajes o datos para lograr unos objetivos como derrotar a uno o más enemigos o lograr el monopolio de recursos, siempre haciendo uso de la planificación estratégica. La mayoría de títulos siguen una temática bélica y se ambientan en diferentes épocas y contextos.

Deportes. Simula la mecánica del deporte en cuestión en la vida real, ya sea golf, tenis, fútbol, hockey o basquetbol. Cada año las plantillas de los equipos cambian, se actualizan, razón por la cual, los juegos de deporten se re editan cada año.

Carreras. Videojuegos de conducción, ya sea de autos, motos o cualquier vehículo en los que el objetivo es llegar primero a la meta. Cada uno tiene su propia mecánica y puede incorporar otros elementos como persecuciones policiales o personalización del vehículo. Por lo general, buscan una experiencia realista.

Musical. Como podemos deducir, se basan en la música. Aunque no existen demasiados juegos de este tipo, suelen ser muy divertidos si se practican en grupo. Varias personas deben competir en pruebas de canto, baile o instrumentos musicales. Muchos videojuegos musicales requieren periféricos y accesorios especiales.

La capacidad de los programadores y desarrolladores para plantear escenarios complejos, ha hecho que muchos de los videojuegos que salen al mercado sean “sandbox”. Un juego sandbox se aleja de la mecánica lineal tradicional y deja explorar al jugador el entorno del juego, independientemente de los objetivos principales o de la trama narrativa. En ese sentido, el jugador puede explorar regiones de gran tamaño y descubrir pequeños detalles y tareas secundarias. Un sandbox puede pertenecer, a su vez, a otros géneros de videojuegos.

Infotips
El perfil del profesional de la cartografía incluye habilidades y conocimientos en matemática, habilidades para la...
La Casa del Poste CA en