Infoguia.com

Tipos de transformadores

Tipos de transformadores
Tags: Equipos eléctricos,Instalaciones eléctricas,Tipos de transforadores,Circuitos electrónicos
Fecha de Publicación: 05-11-2019
Fecha de Actualización:

Los transformadores son dispositivos o equipos que permite aumentar o disminuir la tensión de un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. También se usan para aislar eléctricamente un circuito.

Cabe acotar que no existen transformadores de corriente directa.

Los transformadores están formados por un devanado primario y un devanado secundario, cuyos flujos magnéticos se conectan mediante un núcleo ferromagnético. Su funcionamiento ocurre cuando se induce una corriente alterna en el devanado primario, que crea un flujo magnético en el núcleo del transformador, ocurriendo lo mismo en el devanado secundario.

Como consecuencia de lo anterior, se produce un voltaje variable en el devanado secundario, el cual puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de transformador.

Principales tipos de transformadores

Primero están los transformadores que se clasifican de acuerdo a su fase.

  • Monofásicos. Son empleados frecuentemente para suministrar energía eléctrica paraalumbrado residencial, tomacorrientes, calefacción, etcétera.
  • Trifásicos. Son los de más extensa aplicación en los sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica. Este tipo de transformadores se construye para potencias nominales también elevadas.

Ahora bien, también encontramos los siguientes tipos de transformadores.

  • Autotransformador. Puede ser considerado simultáneamente como un caso particular del transformador, ya que tiene un solo bobinado arrollado sobre el núcleo, pero dispone de cuatro bornes, dos para cada circuito y por ello presenta puntos en común con el transformador.
  • Transformador de impedancia. Este se emplea para adaptar antenas y líneas de transmisión, y era imprescindible en los amplificadoresde válvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja impedancia de los altavoces.
  • De potencia. Son los que se utilizan en las sub-estaciones y en la transformación de energía en alta y media tensión, de allí su gran tamaño. Éstos deben ser muy eficientes para disipar la menor cantidad posible de energía en forma de calor durante el proceso de transformación.
  • Comunicaciones. Previstos para trabajar con tensiones y frecuencias variables.
  • De medida. Son los que permiten aislar los dispositivos de medición y protección de la alta tensión; trabajan con corrientes o tensiones proporcionales, las cuales son objeto de monitoreo y consiguen evitar perturbaciones que los campos magnéticos pueden producir sobre los instrumentos de medición.

  • Elevador o reductor de voltaje. Este tipo de transformador permite a los operadores aumentar o disminuir la tensión eléctrica para coincidir con los requisitos de carga.
  • De frecuencia variable. Son pequeños transformadores de núcleo de hierro que funcionan en la banda de radiofrecuencias; suelen utilizarse como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrónicos para comunicaciones, medidas y control.

En infoguia encontrarás casas distribuidoras, ventas y fábricas de transformadores, encuéntra los mejores transformadores de Venezuela, aquí, en el lugar donde ¡En un click lo encuentras todo!

 

Infotips
Desde el punto de vista mecánico, el funcionamiento de un compresor es bastante sencillo y su...
La imagen de una empresa, es lo más importante, sobre todo cuando queremos destacar.
Los...
Seguramente a lo largo de nuestra vida hemos escuchado un par de veces la palabra conferencia. En las redes...
Cocinas Inri en