Un camión para cada necesidad

Fecha de publicación: 24-09-2014

Estos vehículos superiores a las 3 toneladas, se destinan a variados tipos de trabajo según sus características.

El camión es un vehículo motorizado utilizado en el transporte de mercancías y otros valores. Se diferencia de los autos en que tienen su estructura como un solo casco, de forma enteriza. Adicionalmente, se construyen alrededor de una estructura resistente llamada chasis. Quedan conformados por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga.

Los tamaños y los tipos de camiones pueden variar de acuerdo a su uso, desde pequeños como las camionetas para cargas ligeras, hasta los llamados “ trenes de carretera”, pasando por los camiones todoterreno de 200 toneladas usados en minería.

Entre otros, se pueden distinguir lo siguientes camiones, según el uso para el cual se les destine: Camión hormigonera (Utilizado en la construcción para transportar el hormigón), Camión de Bomberos (Para la extinción de incendios), Camión cisterna (Para transportar diferentes tipos de liquidos), Camión de la basura, llamado popularmente "camión de aseo". Camión grúa (Para el izaje de estructuras  u otros vehículos).

Otros modelos son el Tractocamión (Camión tractor concebida generalmente para la tracción de un remolque o semirremolque, basculante o no, cuyo conjunto habitualmente se denomina tráiler). Camión basculante (con bandeja de carga basculante y fija al chasis), Camión de Volteo: vehículo más robusto y reforzado para el movimiento de grandes volúmenes de áridos, y rocas, provisto de una caja basculante para verter la carga de forma rápida, el camión de estacas. (Conocido como camión plancha), el Tren de carretera: camión que arrastra 3 o más remolques y el Camión Jaula Ganadera: camiones que van provistos de un armazón o jaula metálica para el transporte de ganado vivo.

La diversidad de usos que se le puede dar a los camones en el mundo actual, ha creado una diversidad cada vez mayor de modelos, adecuados a la necesidad de cada propietario.